5W lanza un sistema para votar y financiar coberturas

Llega ‘How, la sexta W', una plataforma para hacer más periodismo internacional

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
16 de Abril de 2018

Comparte:

La teoría clásica del periodismo habla de las 5W (Who, What, When, Where, Why: quién, qué, cuándo, dónde, por qué), las preguntas que hay que hacerse para escribir una noticia, y cuyas respuestas nunca pueden ser sí o no. Se asume a menudo que el How, el cómo, está implícito en las otras 5W.

Cuando lanzamos esta revista, queríamos regresar a las raíces del periodismo, y por eso escogimos ese nombre que a tanta gente le cuesta pronunciar. Ahora hemos decidido recurrir a la olvidada sexta W para lanzar un sistema para votar y financiar coberturas. ¿Cómo hacer posible el periodismo internacional, que es el más caro? La respuesta no la dará la revista, sino que será colectiva.

How, la sexta W es una plataforma en la que socios y lectores pueden votar desde hoy entre quince coberturas de diferentes partes del mundo, todas con el sello 5W: con la atención puesta en la narración, la fotografía y los temas que no se oyen. Siria, Filipinas, Honduras, Benín, Chipre… Hay tres propuestas por cada gran zona geográfica, elaborada por un reportero y un fotógrafo. Tienen un presupuesto medio de 6.900 euros. Los socios de 5W pueden votar las coberturas que prefieran, y los que no lo sean deberán registrarse. Si alguien tiene problemas para decidirse, hemos preparado un pequeño juego 5W para pasar el rato, descubrir libros, crónicas y países y dar alguna pista.

Tras esta primera fase, una cobertura de cada zona geográfica pasará a la final: quedarán solo cinco. Empezará entonces la siguiente fase de votaciones. Interactuaremos con el público y haremos una explicación más detallada de las propuestas. Se propondrá un crowdfunding abierto con la cobertura más votada. En caso de que pronto se cubra la financiación, habrá otra campaña de micromecenezgo con la segunda cobertura. Se podrán financiar un máximo de tres coberturas: las tres finalistas.

El objetivo de How es doble: hacer posible coberturas que no estén sometidas a la tiranía de la actualidad y recuperar la relación de respeto entre el lector y el periodista. El público será una pieza clave en este proyecto, ya que esperamos que haya un sano debate sobre las propuestas periodísticas que hemos elaborado siguiendo nuestra línea editorial.

El proyecto tiene un humilde precedente: en nuestra campaña de crowdfunding para lanzar 5W, justo hace tres años, propusimos a los mecenas que votaran entre tres coberturas. Nos sorprendió la cantidad de personas que se animaron a votar: de allí nació nuestra primera cobertura, la de Los fantasmas de Boko Haram, a cargo de Xavier Aldekoa.

La creación de la plataforma ha sido posible gracias al programa de innovación digital de Google. Los fondos de Google se han dedicado exclusivamente a montar la plataforma. En ningún caso han formado parte del presupuesto anual de 5W dedicado a pagar salarios y colaboraciones al margen de esta iniciativa.

Han pasado casi tres años desde que nació 5W y nuestra dependencia de socios y socias es casi absoluta. Más del 80 % de nuestros ingresos proviene de suscripciones y ventas de revistas y libros, y por eso son el centro de esta iniciativa. Si tiene éxito, cada año tendremos al menos una gran cobertura de un tema internacional normalmente fuera de la agenda mediática, y financiado de forma independiente.

Comparte:

Google apoya un proyecto de 5W

Somos un proyecto abierto

Empieza el ‘crowdfunding’ para financiar la cobertura de 5W escogida por el público