Ricard G. Vilanova

Deshielo con Irán y oleada de refugiados a Europa

Qué está pasando en Oriente Medio y cómo lo queremos cubrir en 5W

Mikel Ayestaran

Cubriendo conflictos
09 de Octubre de 2016

Comparte:

Oriente Medio vive bajo los efectos del acuerdo nuclear con Irán, las guerras abiertas en Siria, Irak y Yemen, la irrupción del grupo yihadista Estado islámico y el conflicto eterno entre israelíes y palestinos.

En esta parte del mundo no suelen salir buenas noticias a diario, por eso la firma de un acuerdo entre dos enemigos históricos como Estados Unidos e Irán, con consecuencias directas en el equilibrio de toda la región, se percibió desde el primer instante con una mezcla de alegría, escepticismo e incredulidad. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trató de convencer a sus aliados tradicionales en Oriente Medio, los países del Golfo e Israel, de que “el mundo es más seguro” después del principio del acuerdo nuclear con Irán, pero sus palabras no sirven para calmar el miedo a la expansión del gigante chií en la región.

Después de 35 años de antipatía vivimos un giro radical respecto a la política lanzada por George Bush, que tras el 11-S lanzó una “guerra contra el terror” que incluyó a los iraníes en el “eje del mal” y lanzó dos invasiones en Afganistán e Irak que han terminado con los dos países destrozados, miles de muertos y refugiados y una región dinamitada por las diferencias sectarias. Obama piensa que es mejor optar por un acuerdo que ir a una guerra de consecuencias impredecibles. Desde la guerra en Siria a la de Yemen, pasando por la guerra contra Estado Islámico, todo es diferente desde la firma del pacto nuclear.

En 5W hemos estado atentos al quinto aniversario de la Primavera Árabe para analizar la situación actual en países como Egipto o Yemen. Hemos tratado desde diferentes puntos de vista el fenómeno de Estado Islámico y su califato, con una entrevista a un superviviente de sus mazmorras como Ricard García Vilanova, y hemos seguido desde sus raíces la crisis de los refugiados, un problema que estalló en Europa durante el verano de 2015.

Jóvenes manifestantes se protegen de los combates que tienen lugar en la plaza de Tahrir. El Cairo (Egipto). Enero de 2013.Moises Saman

Esta crisis hizo que despertáramos y prestáramos algo de atención a la guerra en Siria, país del que escapaban la mayoría de protagonistas de este drama. Siria se desangra, son ya casi 500.000 muertos desde 2011 y esta guerra es hoy un poco más cercana gracias a estos millones de refugiados que han buscado una vida mejor en Turquía, Jordania, Líbano y diferentes países de Europa.

La actualidad no nos ha hecho olvidarnos de Tierra Santa, donde el conflicto entre israelíes y palestinos permanece en un segundo plano informativo, pero está igual de vivo que siempre y la seguridad de Israel, “una estrella más de la bandera de Estados Unidos” según un responsable occidental de inteligencia consultado por 5W, es un principio que no se puede olvidar antes de analizar cualquiera de los múltiples conflictos regionales.

¿Cuáles serán las consecuencias del cambio de presidencia de Estados Unidos en la región? ¿Cómo evolucionará Estado Islámico? En 5W tenemos el compromiso de cubrir una de las zonas más calientes del planeta, y el reto será no solo seguir atentos a eso, sino contar lo que pasa en los países con menos exposición mediática, como Yemen.  

Comparte:

El hermoso interrogante

África y lo imposible

Europa: periodismo de 'larga duración'