Diez libros de periodismo internacional

Una lista para viajar por el mundo a través de crónicas, relatos y entrevistas

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
21 de Abril de 2019

Comparte:

Un año más, con el Día Internacional del Libro y Sant Jordi a la vuelta de la esquina, publicamos una lista de algunos de los títulos de larga distancia que más nos han gustado en los últimos meses. En orden alfabético por apellido de su autor/a, esta selección se fija en el periodismo narrativo, el reporteo desde el terreno y el relato de conflictos alejados de los focos.

INDESTRUCTIBLES (2019), XAVIER ALDEKOA

La lista la abre uno de los fundadores de 5W, Xavier Aldekoa, que nos adentra en una África en constante transformación a través de historias de personas normales que luchan por salir adelante, “más allá de las luchas nobles y los grandes dramas”. Son relatos de resistencia que nos trasladan a escenarios de países como Madagascar, Mali, Sierra Leona o Uganda.

VIAJES DIBUJADOS (2018). ALTAÏR MAGAZINE

El periodismo también puede tener forma de viñetas: este número especial de Altaïr Magazine, editado en formato libro, es un compendio de crónicas ilustradas de no ficción que se mueven entre el reporterismo y la literatura de viajes. Sus catorce historias de viajes dibujados exploran diferentes terrenos, geográficos y narrativos.

REPORTERAS ESPAÑOLAS, TESTIGOS DE GUERRA (2018), ANA DEL PASO

Un libro indispensable para quien quiera adentrarse en las experiencias de mujeres corresponsales españolas apasionadas por su profesión, desde pioneras como Carmen de Burgos o Josefina Carabias hasta jóvenes reporteras que informan actualmente desde zonas en conflicto. Sus páginas exploran las razones que las llevaron a cubrir situaciones límite y cómo trabajan sus coberturas.

YA TÚ SABES (2018), GABRIELA ESQUIVADA

Este libro es, como revela su subtítulo, una expedición al enigma cubano: de la Habana a Miami entre Fidel, Raúl, Obama y Trump. La periodista argentina Gabriela Esquivada escribe una crónica detallada que, casi con ritmo de novela, construye un retrato de la historia reciente de la isla, sus complejidades y los cambios que ha vivido en los últimos años.

HISTORIAS REALES (2018), HELEN GARNER

Si hasta ahora hemos hablado de libros escritos originalmente en castellano, se cuela en esta lista Historias reales, un título que reúne algunas de las principales piezas de no ficción, reportajes y artículos de la australiana Helen Garner, seleccionados por ella misma y escritos para la prensa a lo largo de veinticinco años. La traducción es de Cruz Rodríguez Juiz.

PLANO AMERICANO (REEDICIÓN 2018). LEILA GUERRIERO

Cinco nuevos perfiles se suman a la edición original publicada en 2013. La cronista Leila Guerriero retrata con su habitual minuciosidad y elegancia a algunas de las más destacadas personalidades culturales que conforman el continente americano. Un total de 26 radiografías de las letras, la música, la fotografía o el diseño esculpidas con herramientas de poesía narrativa y reporterismo.

EL DÍA QUE MURIÓ KAPUSCINSKI (2019), RAMÓN LOBO

Aunque envuelta en ficción, esta novela del periodista Ramón Lobo sobre corresponsales de guerra recoge muchas experiencias autobiográficas y relata grandes conflictos mundiales que marcaron el final del siglo XX e inauguraron el XXI. Sus páginas arrancan el día en que fallecía Ryszard Kapuscinski, el mismo día en que el autor aterrizaba en Mogadiscio.

RESPIRANDO FUEGO (2019). DAVID MESEGUER Y KARLOS ZURUTUZA

Pocos conocen la historia de los kurdos como los reporteros freelance Karlos Zurutuza y David Meseguer, autores a cuatro manos de una obra que desgrana sus episodios más recientes y relevantes. Imprescindible para quien quiera saber más sobre el pueblo kurdo, uno de los más antiguos de Oriente Medio y actor clave a la hora de contener la expansión de Estado Islámico en la región.

TREMENDES (2019), MAJO SISCAR

La periodista valenciana Majo Siscar reúne historias recogidas en sus ocho años como corresponsal en América Latina: textos periodísticos sobre mujeres “tremendas” en un contexto de fuertes desigualdades, sociales y de género. Desde mujeres indígenas que salvaguardan el territorio hasta las que combaten, literalmente, en un ring de lucha libre.

GUERRAS DEL INTERIOR (2019), JOSEPH ZÁRATE

Cerramos esta lista con el cronista peruano Joseph Zárate, ganador del premio García Márquez de Periodismo 2018 en la categoría texto con esta crónica. Es una de las historias recogidas en este libro que nos acerca a los conflictos por la tierra, a hombres y mujeres que habitan y defienden las montañas y las selvas, y a las distintas caras de lo que se entiende por modernidad y progreso.

Y, como en años anteriores, reservamos un rincón para las novedades editoriales publicadas por 5W en los últimos meses:

NÚMERO 4 DE REVISTA 5W: HABITANTES (2019)

Vivimos en megalópolis superpobladas, en lugares amenazados por el cambio climático y en rincones olvidados del planeta. El cuarto número anual en papel de 5W es un viaje de hormigón, colinas y tierras ocupadas que, a través de más de 250 páginas de crónica y la fotografía, intenta desentrañar nuestras formas de habitar el mundo. Se puede comprar aquí; también puedes hacerte socio/a y recibirla en casa.

ÁFRICA ADENTRO (2018), DE XAVIER ALDEKOA Y ALFONSO ARMADA

¿Cómo contar África? Una pregunta imposible sobre la que Alfonso Armada y Xavier Aldekoa reflexionan en este diálogo de larga distancia, el tercer número de nuestra colección Voces 5W. En estas páginas los reporteros repasan las grandes crisis que sacuden al continente y reflexionan sobre su identidad cultural, los desafíos medioambientales o el auge del ciberactivismo. La obra, ilustrada por Cinta Fosch, se puede comprar aquí.

 

 

Comparte:

Diez libros para conocer el mundo

Podcast: periodismo literario

Diez libros para 2017