Sarah Blesener

Diversión en cuerpo y mente

El segundo capítulo de la nueva revista en papel de 5W se adentra en la materia y las ideas para contar la diversión

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
13 de Marzo de 2018

Comparte:

Un cine indio en el que repiten la misma película cada día. La ludopedagogía como método para cerrar las heridas en Nicaragua. Campamentos militares de verano para menores de edad en Rusia. El sexo en Corea del Norte. Son algunos de los reportajes incluidos en el segundo capítulo del nuevo número en papel de 5W, Diversión, que se puede comprar aquí. Si te haces socio/a antes del 31 de mayo, te lo enviaremos de inmediato a casa.

El perfil de este capítulo (WHO) se fija en un personaje entrañable: Jagjivan, el proyeccionista del cine Maratha Mandir, en Bombay (la India). En Play it again, Jagjivan, Agus Morales escribe sobre este trabajador incansable que desde 1995 proyecta a diario el mismo largometraje: el taquillazo de Bollywood Dilwale Dulhania Le Jayenge (Amor contra viento y marea). En este eterno retorno indio, los espectadores acuden al cine, silban y aplauden las escenas y las canciones antes de que se produzcan. Obviamente no hay spoilers, pero la gente se lo pasa en grande. Las fotografías son de Danish Siddiqui.

Del apunte literario (WHAT) se encarga esta vez la escritora Mónica Ojeda, autora de obras como Nefando. Y lo hace con un poema vertiginoso, Notas sobre la ludicidad del cuerpo, que nos deja versos sensoriales y pensantes como este: “La intensidad es un animal que acaricia con toda su sangre”.

Por fin debuta en 5W la reportera June Fernández, autora de 10 ingobernables y coordinadora de Pikara. Escribe un texto (WHEN) sobre el uso de la ludopedagogía en Nicaragua para cerrar las heridas: de la guerra, de la dictadura, del huracán Mitch. “Vivimos y sobrevivimos en un país multiduelos”, dice la psicóloga Martha Cabrera en el texto de Fernández. El baile, la música, la meditación o el taichi serán algunos de los caminos para superar traumas (públicos e íntimos).

El ensayo fotográfico (WHERE) es una crítica de la cultura bélica. La fotógrafa Sarah Blesener explora cómo organizaciones que promueven la educación patriótica y militar en Rusia trabajan con jóvenes. Representaciones teatrales, simulaciones… y pistolas de juguete. La diversión usada con los menores para inculcar valores militares. Uno de los reportajes más duros de esta revista.

El WHY, la crónica de larga distancia de este capítulo, es uno de los temas que más han llamado la atención a los lectores. La opacidad de Corea del Norte y los estereotipos asociados al régimen sugieren que se trata de una sociedad robótica, ajena al erotismo. ¿Es así? En Sexo, caspa y citas a ciegas en Corea del Norte, el periodista Roger Mateos nos cuenta cómo se improvisa en el país asiático para hacer el amor.

Revista 5W acaba de lanzar su número 3: 'Diversión'. Si te haces socio/a antes del 31 de mayo, lo recibirás de inmediato en casa. También se puede comprar aquí.

Comparte:

Podcast: Diversión

Entretenimientos mundiales

Costumbres y secretos de la diversión