Myriam Meloni

Entretenimientos mundiales

El primer capítulo de ‘Diversión’, la nueva revista en papel de 5W, se mete en cabarets, librerías y cementerios

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
06 de Marzo de 2018

Comparte:

Visitar librerías de medio mundo. Dar una vuelta en limusina por Buenos Aires. Entrar en un cabaret-burlesque. Ver un partido de voleibol en un cementerio filipino. Son algunos de los entretenimientos reunidos en el primer capítulo de nuestro nuevo número en papel, Diversión, que se puede comprar aquí. Si te haces socio/a antes del 31 de mayo, te lo enviaremos de inmediato a casa.

Empezamos por la primera W: el WHO, el quién, que siempre dedicamos a un perfil. La reportera Marta Arias nos presenta a Juliette Dragon, una cabaretista punk que reivindica el feminismo a golpe de purpurina. Es una historia deliciosa que abre nuestro libro más festivo. Las fotos son de Anna Surinyach.

Este año tenemos una novedad: el WHAT, la segunda W, es un apunte literario. Entre tanta crónica y fotografía, hemos invitado a la ficción para explorar otro ángulo del tema principal. En este capítulo hay un texto de la escritora Liliana Colanzi: Duck Hunt. Es un entretenimiento singular: una caza de patos virtual —o no— que nos hace viajar entre el píxel y la carne.

Ya tardaba en debutar en 5W Jorge Carrión, y lo ha hecho con uno de sus temas predilectos. El WHEN, que nos remite al contexto, a la explicación, lo firma un Carrión que confiesa haber hecho cola solo en una librería de todo el mundo: Shakespeare and Company. El escritor visita esta y otras librerías turísticas, y reflexiona sobre esos transeúntes globales que las frecuentan. “En un efecto espejo, buscamos las librerías más bellas o más interesantes de las metrópolis que visitamos porque queremos encontrar en ellas el alivio o la serenidad o los estímulos que nos esperan periódicamente en nuestras librerías habituales”. El texto cuenta con ilustraciones de C. Fosch.

El ensayo fotográfico de este capítulo, el WHERE, es de la fotógrafa Myriam Meloni, que desde Buenos Aires nos sube a un Ford Fairlane transformado en limusina. Las clases medias intentan divertirse exhibiendo su deseo de lujo y estatus social en esta mansión sobre ruedas. Aquí pasa de todo: estriptis, risas, lágrimas y borracheras.

Cierra este capítulo el WHY, la crónica. Los lectores más atentos se habrán dado cuenta de que es el texto más largo de esta revista; y, de hecho, de todos los que hemos publicado en papel. Escribe Maribel Izcue y las fotografías son de Santi Palacios. Nos transportamos a un cementerio de Manila donde un equipo en chanclas practica voleibol entre los muertos. Las ganas de vivir, la dura cotidianidad y los sueños se mezclan en esta crónica que es puro 5W: pequeñas historias que nos cuentan un poco de este mundo.

Revista 5W acaba de lanzar su número 3: 'Diversión'. Si te haces socio/a antes del 31 de mayo, lo recibirás de inmediato en casa. También se puede comprar aquí.

Comparte:

Después de la guerra, ¿pobreza o prosperidad?

Podcast: Diversión

Comunidades que se divierten