Anna Surinyach

La hora del periodismo: ayúdanos a cubrir la pandemia

5W lanza un fondo especial para contar esta crisis global

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
15 de Abril de 2020

Comparte:

Ahora más que nunca, es la hora del periodismo. Es la hora de mirar al mundo, la hora de saber lo que pasa cerca y lo que pasa lejos. Esta pandemia lo conecta todo. Y en 5W somos conscientes de nuestra responsabilidad de contarlo.

En estas semanas hemos entrado en la UCI de un hospital en España, hemos reflexionado sobre las lecciones del ébola, hemos explicado lo que pasó en China, hemos reporteado el éxodo causado por el confinamiento en la India. Vamos a publicar reportajes sobre las residencias de ancianos, sobre la represión en Oriente Medio en el contexto de la pandemia, sobre la desigualdad en los puntos más afectados de América Latina, sobre la respuesta y la indefensión en algunos lugares de África. Vamos a hacer periodismo, pero para eso necesitamos más socios y socias. Queremos hacer una cobertura más intensa, llegar a más lugares, ser tu medio de referencia para que sepas lo que está pasando en el mundo.

Es la hora del periodismo narrativo y la fotografía: lo que siempre hemos hecho. De aquí a unos meses, la información sobre la reacción política de turno o el recuento diario de muertos habrá quedado atrás. Permanecerán las crónicas sobre las personas afectadas, sobre los sistemas sanitarios, sobre la desigualdad. Sobre la vida. Aquí y en todo el mundo. Estamos preparados para hacerlo. Pero necesitamos ayuda. Necesitamos a más personas como tú.

A diferencia de otros medios, no dependemos de la publicidad, y por eso esta crisis no nos ha golpeado tan duro. Pero el lanzamiento de nuestro número anual en papel, una de nuestras mayores fuentes de ingresos, se ha paralizado. Necesitamos más recursos en un momento tan importante. En estos años hemos cubierto epidemias, crisis humanitarias y hambrunas, y tenemos la experiencia y la mirada global para explicar por dentro esta pandemia.

Resistimos gracias a las más de 3.400 personas que nos apoyan. En estas últimas semanas han crecido las suscripciones, pese a que es un momento económico complicado. Si puedes y crees que nuestro trabajo es necesario, te animamos a suscribirte a 5W. Si prefieres hacer una aportación puntual, puedes hacerlo en este fondo que hemos lanzado para cubrir la pandemia. Si no puedes pero te gusta 5W, anima a otros a suscribirse. 

Gracias.

Salud y periodismo.

Comparte:

Metamorfosis de un hospital

Manual chino para derrotar al coronavirus

Podcast: Coronavirus