Libros de no ficción recomendados por librerías

Propuestas para cuando podamos volver a recorrer sus estanterías

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
23 de Abril de 2020

Comparte:

Este año no celebraremos Sant Jordi en las calles ni las librerías se adueñarán de las aceras. Este año nos quedamos leyendo en casa y por eso hemos pedido a seis librerías, auténticas prescriptoras diarias, que nos recomienden lecturas para homenajear al Día del libro —y para homenajear a las librerías. 

Hoy jueves celebramos además dos encuentros digitales en nuestro perfil de Instagram. Xavier Aldekoa y Agus Morales intercambiarán lecturas africanas —y de otros lugares— a las 18:00, y Marta Arias toma el relevo a las 19:00 para moderar un club de lectura en el que participarán también Lara Hermoso, Alfons Rodríguez, Eileen Truax y Pablo R. Suanzes.

Aquí van seis recomendaciones hechas por librerías y dos de nuestra parte.

 

LAIE 

Marta Casanovas recomienda Louise Bourgeois y modos feministas de crear (No_Libros 2020), de Gabriela Barzaghi De Laurentiis

"Fruto de un encuentro en la Feria Arco 2020, una de las últimas ferias multitudinarias que el virus temido permitió celebrar, recibimos una novedad que nos ha interesado especialmente. Louis Bourgeois y los modos feministas de crear nos acerca a la obra de Bourgeois desde una perspectiva nueva, enmarcándola políticamente en la óptica feminista.

Barghazi De Laurentis, utilizando una prosa delicada y poética, se aleja de los análisis e interpretaciones clásicas y nos propone revisitar su obra como paradigma de una nueva idea, alejándose del modelo masculinizador del arte y cuestionando así sus parámetros excluyentes.

La editorial No-libros, un proyecto colaborativo que aboga por la edición de una forma artesanal en contraposición a la producción masiva de las grandes de la industria del libro, ha editado de forma valiente un título que a nuestro entender hacía falta en la bibliografía de la gran artista franco-americana".

 

LETRAS CORSARIAS

Rafa Arias recomienda Un día más en la muerte de Estados Unidos (Libros del K.O. 2020), de Gary Younge

“El periodista británico Gary Younge, corresponsal de The Guardian en Estados Unidos, se encontraba leyendo el 23 de noviembre de 2013 la prensa estadounidense, en la cual se reportó la muerte de diez adolescentes por arma de fuego. Esta cifra, que en muchos otros países habría parecido desorbitada, pasó sin apenas atención entre las noticias, como suele ocurrir con las cosas rutinarias. A través de la reconstrucción de la vida de los diez adolescentes fallecidos, Younge presenta una panorámica precisa y humana de la segregación racial y social en Estados Unidos. Una lúcida reflexión sobre el poco sentido de la violencia provocada por las armas de fuego. Se trata de una crónica inteligente y directa en la que confluyen la labor periodística, el perfil biográfico y el ensayo sociológico”.

 

ALTAÏR

Laura Moré recomienda La danza del leopardo (Altair Revista, 2013), de Lieve Joris

La Danza del Leopardo es una crónica periodística escrita por la prestigiosa periodista belga Lieve Joris. La autora nos narra con un estilo directo y una visión humanista las consecuencias sociales en la República Democrática del Congo de la huida del dictador Mobutu tras las revueltas lideradas por Laurent-Désiré Kabila. Joris nos hace testigos de una sociedad castigada por la guerra y la pobreza, además de plasmar cómo el mundo occidental le dio la espalda al país una vez hubo sacado provecho de sus enormes recursos naturales y minerales”.

 

TRAFICANTES DE SUEÑOS

Carolina León recomienda El triángulo funesto (Ed. Traficantes de Sueños, 2020), de Stuart Hall

“No es la primera vez que abordamos la obra de este autor de origen jamaicano (Rituales de resistencia es otro libro que publicamos hace unos años). En este caso recopila una serie de conferencias que impartió en Harvard en 1994, y que son bastante relevantes en su carrera por concentrar la crítica al concepto de etnia/raza y el racismo en torno a este.

Dentro del pensamiento en torno al racismo, este libro es una de las apuestas más audaces de los últimos años. Repasa los trayectos que han tenido estos conceptos desde las viejas ideas biologicistas hasta las modernas asentadas en la nación política, y cómo siguen marcando la experiencia contemporánea para todos. Para Hall, el problema está en que el pensamiento de las diferencias sigue esencializando (tanto en positivo como en negativo dependiendo de a qué grupos se refiera) a determinados grupos sociales. Indaga en el multiculturalismo y la diáspora de las naciones, así como en la idea controvertida de globalización. Es un libro académico y a la vez de lectura accesible a cualquier lectora en cuestiones sociológicas y políticas que marcan nuestro mundo”.

 

NOLLEGIU

Xavier Vidal recomienda Rivalidades crónicas (Panenka, 2020), de Jordi Brescó y Pau Riera

“Recuerdo el día que el expresidente del F.C. Barcelona decía esa mítica frase: 'Esta ciudad que lleva el nombre de nuestro club'. Está claro que el lapsus de Núñez fue un divertimento más para alimentar su áurea de humorista. Pero: ¿hasta qué punto una ciudad crece de las rivalidades de sus clubs? ¿Qué representan esos clubs históricamente, socialmente? En rivalidades crónicas, Jordi Brescó nos ofrece la historia de diez ciudades donde el fútbol ha bebido del carácter de sus barrios a la vez que ha forjado también unas maneras de vivir. Un libro muy recomendable con fotografías espléndidas que se puede leer de golpe a sorbos, degustando cada una de las crónicas de Brescó y descubriendo ciudades que van desde Glasgow a Estambul, de Estocolmo a Belfast o Belgrado. Nada de grandes clubs. Solo vida y fútbol”.

 

RAILOWSKY

Juan Pedro Font recomienda Fotografiar del natural (Gustavo Gili, 2016), de Henri Cartier-Bresson

“Se trata de la primera recopilación en un único volumen de los textos más emblemáticos de Cartier Bresson, entre los que se encuentran Los Europeos y El instante decisivo. Reúne también los relatos de sus viajes a Moscú y China, así como artículos dedicados a sus amigos André Breton, Alberto Giacometti o Jean Renoir. El siglo XX es el de Cartier-Bresson. Sus fotografías narraron la historia de la primera mitad del pasado siglo, estuvo presente en acontecimientos tan importantes como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial.

Dignificó la profesión de fotorreportero al promover la fundación de la Agencia Magnum junto a otros grandes fotógrafos como Robert Capa, David Seymour, Maria Eisner o Rita Vandivert. Fue un ejemplo de profesionalidad y coherencia al margen de la fama. En un mundo en el que estamos saturados de imágenes, Cartier-Bresson propone la honestidad como condición fundamental para un fotógrafo. Para él es muy importante observar el mundo que le rodea y ser capaz de captar instante preciso, sin sucumbir a la tentación de fotografiarlo todo".

 

Y POR SUPUESTO

Odio, nuestra última revista en papel, y Europa soy yo, nuestro último ejemplar de la colección Voces, tenían que ocupar hoy un lugar destacado en la mesa que cada año desplegamos en Barcelona para celebrar este día. Los podréis comprar en las librerías cuando reabran. También se pueden seguir adquiriendo a través de nuestra tienda online. En cuanto sea seguro y responsable retomar los envíos, los haremos llegar a vuestras casas.

Comparte:

Diez libros para conocer el mundo

Llega nuestro número más urgente: ‘Odio’

Ya a la venta ‘Europa soy yo’, de Anna Bosch y Pablo R. Suanzes