Ilustración de German Andino

Normalidad de segunda mano

Un podcast y una animación sobre cómo vivieron la emergencia una doctora y una enfermera en Euskadi

German Andino

Dibujante
17 de Mayo de 2020

Comparte:

Impotencia, falta de recursos, amor, entrega.

Exploramos los efectos de la COVID-19 en el ámbito sanitario a través de dos historias, las de Sara y Ziortza, narradas en un podcast y una pieza de animación.

Sara es una doctora que se contagió en las primeras semanas de la crisis sanitaria en España. “Desde el primer momento supe que me iba a contagiar”, dice. 

Ziortza es una enfermera de cuidados intensivos que nos cuenta desde su UCI y desde casa cómo afrontó el personal sanitario la emergencia médica en un hospital de Bilbao. “No hay derecho de que tuviéramos que trabajar así”, se lamenta. 

Ambas hacen un dibujo de la reacción del sistema sanitario desde el principio: cuando se pensaba que había “gripes” que no podían relacionarse con el coronavirus, cuando cambiaron los protocolos, cuando se declaró el estado de alarma. Cuando se contagiaron y cuando por fin se curaron, como en el caso de Sara. O cuando una compañera murió, como en el caso de Ziortza. 

También hablan de su vida íntima, porque no son heroínas: son personas.

El periodista e ilustrador German Andino ha buscado una forma innovadora para contar su historia.

Esta pieza de animación es la puerta de entrada a un podcast de 40 minutos con sonido holofónico que se puede escuchar aquí y a través de 5W en las plataformas de Ivoox, Apple Podcast o Spotify.

La de Sara y Ziortza es una historia que no ha acabado. Sigue el temor a que haya rebrotes o a que vuelva a subir el número de casos. Y el sistema sanitario debe ajustarse a una situación extraña. 

Para ellas, la anunciada “nueva normalidad”, más que nueva, será de segunda mano.

Con el apoyo de artseverywhere.

Comparte:

Con las puras manos

Audioserie: Los Locos de Cesura

Metamorfosis de un hospital