Cinta Fosch

Ya a la venta ‘Contarlo para no olvidar’, de Maruja Torres y Mónica G. Prieto

Llega el segundo número de la colección editorial de diálogos ‘Voces 5W’

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
06 de Septiembre de 2017

Comparte:

El segundo número de Voces 5W  ya está aquí: un diálogo sobre periodismo y mundo protagonizado por las periodistas Maruja Torres y Mónica G. Prieto. Los ejemplares están de camino a los buzones de los socios. Si te suscribes ahora a 5W, te lo enviaremos de inmediato. También se pueden comprar por separado en nuestra tienda online o en librerías.

El instinto de la escritura, la responsabilidad de la prensa o los retos de trabajar como mujer en el mundo árabe son algunos de los temas que abordan las reporteras Maruja Torres (Barcelona, 1943) y Mónica G. Prieto (Badajoz, 1974) en Contarlo para no olvidar, el segundo número de la colección Voces 5W. El libro cuenta con ilustraciones de Cinta Fosch.

A lo largo de 144 páginas, ambas hablan de sus primeras crónicas, de los cambios en la prensa, del machismo en las redacciones y de su pasión por contar el mundo y por querer saber más. ¿Cuál es el contrato del periodista con el lector? ¿Qué responsabilidad tienen los medios? ¿Se está banalizando la información? ¿Adónde va el mundo árabe? Maruja Torres y Mónica G. Prieto profundizan sobre estas preguntas con una mirada crítica y honesta, en una conversación con momentos de humor, de enfado y de esperanza.

Maruja Torres, en palabras de Prieto, es “el ejemplo de mujer transgresora, profesional libre y sin complejos, alejada de todo convencionalismo en un mundo dominado por los hombres”. Reportera de pura raza, la escritora ha inspirado a varias generaciones de periodistas y ha cautivado a varias generaciones de lectores. Es una profesional todoterreno que lo ha cubierto todo: de entrevistar a la farándula a patear las calles del Líbano o Panamá. Sin olvidar su literatura, que ha cosechado tantísimos éxitos.

Para Maruja Torres, Mónica G. Prieto tiene “la esencia de la reportera” que ella misma querría haber sido: una periodista especializada en los conflictos internacionales y que ha observado cómo se desarrolla la Historia ante sus ojos. Desde 1996 ha cubierto conflictos armados en el Cáucaso, en los Balcanes, Oriente Medio y Asia Central. Sus crónicas y libros, escritos desde el lugar de los hechos, se adentran tanto en el detalle y la narración como en la explicación del contexto.

Contarlo para no olvidar consolida Voces 5W, la colección que lanzamos a finales de 2015. El ritmo de publicación continuará siendo anual. A esta colección, de vocación didáctica y a caballo entre la oralidad y la expresión escrita, se seguirán añadiendo libros con diálogos intergeneracionales, interculturales o interdisciplinares sobre el mundo.

'Contarlo para no olvidar', una conversación de Maruja Torres y Mónica G. Prieto

El primer número, Guerras de ayer y de hoy (2016), recogió una conversación entre Ramón Lobo y Mikel Ayestaran en la que hablaban de periodismo y guerra, de la evolución de los conflictos y de por qué fracasa la paz. La primera edición ya se ha agotado, y pronto se lanzará una segunda. El formato de diálogo ha gustado a los lectores y lo seguiremos cultivando.

Si te haces socio/a de 5W, recuerda que recibirás cada año tanto tu ejemplar de Voces 5W como la revista anual, con más de 200 páginas, además de tener acceso ilimitado a todos los contenidos de la web y ofertas y descuentos.

Comparte:

Ya a la venta ‘Guerras de ayer y de hoy’, de Mikel Ayestaran y Ramón Lobo

Ya está a la venta el número 1 en papel de 5W

Las prisiones, universidades del odio