C. Fosch

Ya a la venta “El viejo periodismo”, un libro de Martín Caparrós y Agus Morales

Llega el quinto número de la colección editorial de diálogos Voces 5W

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
29 de Septiembre de 2020

Comparte:

El llamado nuevo periodismo cosechó un éxito ruidoso que llega hasta nuestros días. Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) y Agus Morales (El Prat de Llobregat, 1983) prefieren algo menos pomposo. En este diálogo de larga distancia, discuten sobre el trabajo que hay detrás del reporteo y de la escritura. El viejo periodismo.

Los libros, con ilustraciones de Cinta Fosch, se incluyen en la suscripción anual en papel y empezarán a llegar a los socios y socias de 5W a partir de la primera quincena de octubre. Si te suscribes ahora, también serás de los primeros en recibirlo. Lo puedes comprar por separado en nuestra tienda online y también muy pronto en librerías. El lunes 5 de octubre lo presentamos en el CCCB de Barcelona con inscripción previa obligatoria.

Los autores reflexionan, en esta conversación transformada en libro, sobre la cobertura periodística de la pandemia. Hablan de la era del miedo, de la pérdida de libertades: desde el 11-S hasta hoy. Ensayan ideas sobre el Estado, como mecanismo de opresión y como última línea de defensa de los más desfavorecidos. Conversan sobre América Latina, la India, Pakistán. Critican la exotización de África y la pornografía de la miseria. Y, sobre todo, recorren los caminos de la escritura, explican qué hay en sus libretas de reporteo, cuentan cómo y por qué escriben crónica periodística —y dudan de todo eso.

“Muchos años de mi vida me gané la vida haciendo periodismo para poder escribir libros; ahora parece que me gano la vida escribiendo libros para poder hacer periodismo”, dice Caparrós. 

Martín Caparrós se licenció en Historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el premio Rey de España y la beca Guggenheim. Y publicó 40 libros —con este, 41.

Esta es su biografía más o menos oficial, pero en el libro Morales habla de él como “Maestro Caparrós”. 

“La poesía tiene una ventaja frente a la ficción: como el periodismo, también busca eso que llamamos verdad”, dice Morales.

Agus Morales es director de 5W y autor del libro No somos refugiados. Colabora en medios como The New York Times. Ganó el premio Ortega y Gasset en 2019 con la crónica Los muertos que me habitan. Fue corresponsal en la India y Pakistán, viajó por África y Oriente Medio. Es doctor en Lengua y Literatura.

Esta es su biografía más o menos oficial, pero en el libro Caparrós habla de él como “Mangante Morales”, por haberle robado el título de uno de sus libros para 5W

El viejo periodismo es el quinto número de Voces 5W, nuestra colección de libros de diálogo con periodicidad anual, que sigue ampliando su horizonte geográfico y temático. En el primer número, Guerras de ayer y de hoy (2016), Ramón Lobo y Mikel Ayestaran charlan sobre reporterismo y la evolución de los conflictos. El segundo, Contarlo para no olvidar (2017), recoge una conversación entre Maruja Torres y Mónica G. Prieto sobre el mundo árabe, periodismo y feminismo. En el tercero, África adentro (2018), Xavier Aldekoa y Alfonso Armada reflexionan sobre las maneras de narrar el continente. El cuarto fue Europa soy yo, de Anna Bosch y Pablo R. Suanzes. Todos ellos están disponibles en nuestra tienda online y en librerías. 

Si te abonas a 5W, recibirás cada año una revista anual con más de 250 páginas, un libro de la colección Voces 5W —el último es el que presentamos hoy— y tendrás acceso ilimitado a todos los contenidos digitales. Ya son más de 3.800 las personas suscritas a 5W: esa es nuestra principal fuente de ingresos, y no la publicidad. ¿Te apuntas a las crónicas de larga distancia?

Comparte:

Ya a la venta ‘Europa soy yo’, de Anna Bosch y Pablo R. Suanzes

Ya a la venta ‘África adentro’, de Xavier Aldekoa y Alfonso Armada

Ya a la venta ‘Contarlo para no olvidar’, de Maruja Torres y Mónica G. Prieto