Ya puedes ver ‘Damasco: El silencio de la guerra'

El primer documental de 5W

15 de Julio de 2019

Comparte:

¿Cuál es el sonido de una guerra? ¿A qué suena la posguerra? Publicamos por fin el primer corto documental financiado por socios/as y mecenas de 5W, Damasco: El silencio de la guerra. Solo si eres mecenas o estás suscrito podrás ver la película. Si no lo has hecho ya, puedes hacerte socio/a aquí y disfrutar de inmediato del documental. 

El origen: un proyecto para financiar periodismo independiente

En mayo de 2018 lanzamos How, una plataforma impulsada gracias al programa de innovación digital de Google que permite al público escoger y financiar coberturas. Aquí lo tenéis explicado con más detalle.

El proyecto ganador fue el propuesto por los reporteros Mikel Ayestaran y Guillem Trius. Gracias a la financiación de 165 mecenas, los reporteros viajaron a Siria para documentar las heridas aún abiertas en el país. Aquí podéis ver la crónica multimedia resultante y aquí podéis echar un vistazo al making-of que Ayestaran y Trius enviaron desde terreno.

En 5W nos gusta ir siempre un paso más allá y seguir sorprendiendo, así que mientras preparábamos la producción de la cobertura tuvimos una idea: hacer un esfuerzo adicional para enviar un equipo más grande a terreno y poder llevar a cabo nuestra primera incursión en el formato del corto documental. José Bautista (director) y David Airob (cámara) se sumaron al proyecto y viajaron también a Siria. 5W asumió los costes de este proyecto.

El resultado: PERIODISMO LLEVADO AL CINE

La idea de sumergirnos en el mundo de la televisión no es nueva. Lleva casi desde nuestros inicios esperando en el cajón a que demos con la fórmula que nos entusiasme. Si  algo teníamos claro es que, aunque el formato cambiara, la esencia de 5W debía mantenerse. La esencia que todas las personas que nos apoyan han ayudado a crear. La esencia por la que lleváis apostando desde hace casi cuatro años.

El resultado es un retrato íntimo, reflexivo y cargado de matices desde una Siria que no acostumbra a ocupar titulares: el maestro de un coro, la vida de una abogada y DJ, las reflexiones de una taxista que se quedó viuda... Así es el silencio de la guerra en Damasco.

Esperamos que lo disfrutéis.

CRÉDITOS

Dirigido por José Bautista
Productora ejecutiva: Anna Surinyach
Voz en off y entrevistas: Mikel Ayestaran
Cámara: David Airob
Segundo cámara: Guillem Trius
Edición de sonido y banda sonora original: José Bautista / KANSEISSOUNDS
Guion: Agus Morales y Mikel Ayestaran
Producción en terreno: Fady Marouf
Conductor: Abu Habib
Color: Joan Roig / CROMAGNON.TV
Equipo de grabación cortesía de FotoRuanoPro 
Traducción: Methkal Kalawi, Fady Marouf, Mohamed Al Qantara, Jesús Filardi
Agradecimientos a:
Socios/as de Revista 5W
Mecenas de la cobertura ‘Siria después de Estado Islámico’
Hotel Sultan
Carole Alfarah
Al-Hujra Choir
Reflecta
Sigma
Profoto Spain
Hussein
©2019 Todos los derechos reservados

Comparte:

El silencio de la guerra

Un cementerio en el corazón de Siria

5W lanza un sistema para votar y financiar coberturas