Google apoya un proyecto de 5W

El socio de 5W participará en la toma de decisiones e impulsará un sistema para hacer posible más periodismo internacional

Google apoya un proyecto de 5W
Juan Carlos Tomasi

Dos de los retos mayúsculos a los que se enfrenta el periodismo internacional son la financiación y la supuesta escasa implicación de los lectores. Poder contar el mundo: y que importe. Desde su nacimiento, hace más de un año, 5W empezó una carrera de larga distancia para lograrlo. Hoy damos un paso adelante: el programa de innovación digital de Google ha apoyado un proyecto de 5W que tiene el objetivo de financiar coberturas de internacional a través de un sistema de crowdfunding del que se apoderarán los socios. Aquí está el anuncio de Google.

¿Cómo funcionará? 5W, con la colaboración de Outliers Collective, montará una plataforma que incorporará un número importante de propuestas de coberturas. Seguirán nuestra línea editorial, que no discrimina geográficamente pero que está atenta a la narración, la fotografía y los temas que no se oyen. Los socios las votarán. Los temas seleccionados entrarán en un sistema de micromecenazgo que crearemos en nuestra web.

El objetivo es doble: hacer posible coberturas que no estén sometidas a la tiranía de la actualidad y recuperar la relación de respeto entre el lector y el periodista. Los socios son la pieza clave de este proyecto: serán ellos —sus ideas, sus argumentos— los que intentarán convencer al público de que vale la pena hacer una cobertura sobre Afganistán tras la salida de las tropas internacionales o un viaje por la América profunda tras la victoria de Donald Trump.

El proyecto de 5W es uno de los 124 elegidos en la segunda ronda del Digital News Initiative de Google.

Una aclaración: los fondos de Google se dedicarán exclusivamente a montar el proyecto. En ningún caso formarán parte del presupuesto anual de 5W dedicado a pagar salarios y colaboraciones al margen de esta iniciativa. Esto no servirá para financiar nuestra web o nuestros productos en papel, sino tan solo para desarrollar una idea que puede tener un impacto significativo en el medio y largo plazo: más coberturas, más tiempo para hacerlas y más relación con los lectores.

El proyecto tiene el título provisional de No te olvides. Tiene un precedente: en nuestra campaña de crowdfunding para lanzar 5W, propusimos a los mecenas que votaran entre tres coberturas. Nos sorprendió la cantidad de personas que se animaron a votar: de allí nació nuestra primera cobertura, la de Los fantasmas Boko Haram, a cargo de Xavier Aldekoa.

Ha pasado más de un año y nuestra dependencia de estas personas sigue siendo casi absoluta. Más del 90 % de nuestros ingresos proviene de socios y lectores, y por eso decidimos fijarnos en ellos a la hora de plantear un proyecto de innovación digital. Ahora les proponemos acompañarnos en esta nueva aventura, que, como siempre, será de larga distancia.

Lo que está lejos importa más que nunca: apúntate a 5W

Hazte socio/a y accede a nuestros contenidos digitales. Además, recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.