Igor G. Barbero

Asesinado un cooperante italiano en Bangladesh

¿Es este atentado en Dacca obra del yihadismo internacional?

Igor G. Barbero

Asia de cerca
29 de Septiembre de 2015

Comparte:

Un cooperante italiano ha sido asesinado a disparos. Ocurrió el lunes 28 de septiembre por la tarde en el barrio de Dacca que alberga a la mayor parte de la colonia expatriada. Cesare Tavella, de unos 50 años, acababa de llegar a Bangladesh y trabajaba para la ONG holandesa ICCO. Estaba corriendo en la calle cuando fue atacado por tres personas, que huyeron en una motocicleta. ¿Qué sabemos de este ataque?

Autoría

SITE intelligence group, una organización estadounidense experta en yihadismo, difundió ayer a través de Twitter un comunicado en el que supuestamente Estado Islámico (EI) reivindica la acción. El aparato de seguridad de Bangladesh está intentando confirmar la autenticidad de esta reivindicación pero también tiene otras líneas de investigación abiertas. No se descarta aún que haya podido ser una banda criminal.

Contexto inmediato

Antes del asesinato, las embajadas de EEUU, Reino Unido y Australia habían alertado a sus ciudadanos en Bangladesh de la posibilidad de ataques de grupos extremistas contra extranjeros en el país e instado a limitar movimientos. La Federación Australiana de Críquet había pospuesto de hecho este fin de semana un viaje de su selección nacional a Bangladesh mientras se revisa la situación de seguridad.

Contexto GENERAL

Bangladesh, que tiene un 90 % de población musulmana, ha realizado avances en materia antiterrorista en la última década pero entre febrero y agosto de este año cuatro blogueros ateos han sido asesinados a machetazos por integristas. La Policía apunta al grupo extremista emergente local Ansarullah Bangla Team (ABT). Las acciones han sido reivindicadas también por otras organizaciones como Al Qaeda, que creó el año pasado una rama en el subcontinente indio.

 

Comparte:

Osama bin Laden: holograma muerto en acción

¿Puede ser Bangladesh el próximo foco yihadista?

¿La evolución lógica del califato?