Lefteris Pitarakis / AP

Ataque turco sobre el Kurdistán sirio

Erdogan quiere expulsar a la milicia kurdosiria de la zona fronteriza

David Meseguer

Periodista
17 de Octubre de 2019

Comparte:

En una nueva vuelta de tuerca para la región y para la guerra siria, Turquía ha decidido lanzar una operación militar sobre el Kurdistán sirio (Rojava, en kurdo) tras el anuncio de salida de las tropas de Estados Unidos. ¿Qué hay detrás de estos movimientos? ¿Qué puede ocurrir ahora? 

El periodista David Meseguer, que ha pasado buena parte de su vida profesional escribiendo y reporteando sobre el pueblo kurdo, desgrana en nuestras habituales 5W el contexto para entender lo que está pasando en Rojava. Aquí puede leerse también una crónica que ha escrito sobre las consecuencias de anteriores ofensivas turcas.     

What: La ofensiva

El Gobierno turco y facciones rebeldes sirias de corte islamista han iniciado una ofensiva militar sobre el Kurdistán sirio con el objetivo de expulsar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de toda la zona septentrional limítrofe con Turquía. La campaña militar, bautizada por Ankara como Manantial de Paz, se lanzó tras el sorprendente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a sus tropas del norte de Siria, hasta entonces aliadas de las FDS en la lucha contra Estado Islámico (EI). 

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.