Armenian Foreign Ministry

Azerbaiyán y Armenia vuelven a las armas por el Nagorno-Karabaj

¿Qué pasa en esta pequeña región caucásica olvidada por la historia?

Andrés Mourenza

En Grecia y Turquía
28 de Septiembre de 2020

Comparte:

El Nagorno-Karabaj es una región caucásica que, durante la Guerra Fría, fue una provincia autónoma adscrita a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Con la caída de la URSS, se hundió en la guerra. ¿Por qué se está hablando de ella estos días? ¿A qué situación se enfrenta este país que no sale en los mapas?

 

WHAT: “¡Estamos en guerra!”

Fuerzas militares de Azerbaiyán y de Armenia se enzarzaron el domingo 27 de septiembre en un nuevo enfrentamiento militar, considerado, por su magnitud, uno de los más graves desde el final de la guerra del Nagorno-Karabaj en 1994. En las primeras 48 horas de bombardeos de aviación y drones, fuego de artillería y combates de infantería, han muerto un centenar de soldados y al menos 8 civiles. Más de sesenta han resultado heridos. Decenas de vehículos militares han sido destruidos, entre ellos al menos 14 tanques de ambos bandos, 9 baterías de misiles antiaéreos armenias y un helicóptero azerbaiyano. Las fuerzas militares de Azerbaiyán han avanzado algunos kilómetros en territorio controlado por los armenios.

Armenia acusa a Azerbaiyán de haber iniciado la ofensiva, pero Azerbaiyán dice que fue en respuesta a las “provocaciones” armenias. 

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.