Nariman El-Mofty/AP

Cifra récord de personas desplazadas por la violencia

Más de 70 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares en 2018

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
20 de Junio de 2019

Comparte:

Nunca ha habido tantas personas fuera de su hogar a causa de la violencia como ahora. La ONU ha anunciado, con motivo del Día del Refugiado, que son 70,8 millones de personas. ¿Pero qué hay detrás de esta cifra? En Revista 5W hacemos pequeñas historias y grandes explicaciones, y muy a menudo son sobre migraciones. Por eso, desgranamos algunos de esos datos y les ponemos rostro con las crónicas que hemos publicado durante los últimos años. Aquí van cinco pistas para entender este mundo en movimiento: 

1) Desplazados

De las más de 70 millones de personas fuera de sus hogares, la mayoría (41,3 millones) no son refugiadas, sino desplazadas internas, porque siguen dentro de su propio país. Como los yemeníes, atrapados por la guerra civil que comenzó hace más de cuatro años. O como la población de Sudán del Sur y República Centroafricana, a las que dedicamos hace más de un año este podcast.

Abyan, de cinco años, junto a su madre al lado de la choza en la que viven en Abyan, en el sur de Yemen, en febrero de 2018.Nariman El-Mofty/AP

2) Siria

Siria, cuya guerra empezó en 2011, sigue siendo el principal país de origen de los refugiados (6,7 millones), seguida de Afganistán (2,7 millones) y Sudán del Sur (2,3 millones). ¿Pero qué pasa ahora en Siria? Este año hemos publicado en Revista 5W un especial de Mikel Ayestaran y Guillem Trius, que se desplazaron a Damasco después de que socios/a y lectores/a de 5W hicieran un proceso de votación y financiaran su cobertura. 

3) Mediterráneo

El Mediterráneo sigue siendo la frontera más peligrosa del mundo, y en 5W nos hemos esforzado en contarlo. Esta crónica de Agus Morales con fotografías de Edu Ponces cuenta la historia de Chamseddine Marzoug, un voluntario de la Media Luna Roja que entierra los cadáveres que el mar escupe en las costas de Túnez. En un contexto en el que los Estados no piensan en los que intentan cruzar, aún con vida, el mar en barcazas, Chamseddine piensa en los muertos y en su dignidad. Esta crónica ganó el premio Ortega y Gasset 2019 a la mejor historia o investigación.

Una barcaza abandonada en una zona del litoral tunecino conocida como cementerio de los barcos.Edu Ponces / RUIDO Photo

4) Venezuela

Más de cuatro millones de personas han huido de Venezuela. El mundo de hoy no se explica sin el éxodo venezolano. El fotoperiodista Edu León siguió a algunos de ellos y nos descubre en estas imágenes los caminos que salen de Venezuela.

5) Xenofobia en Occidente

Los países con menos recursos son los que están lidiando con esta crisis global. Países como Líbano, donde una de cada seis personas es refugiada. Los llamados países desarrollados tan solo acogen al 16% de la población refugiada global. Aunque Occidente no asume cargas económicas o sociales, la xenofobia no ha parado de crecer en los últimos años. Este especial de 5W se fijó en la Europa ultraderechista, con hincapié en Italia y Hungría.

Comparte:

Yemen, la guerra silenciada

Refugiados, desplazados y migrantes

Los muertos que me habitan