Anna Surinyach

Diez libros para 2017

Una lista heterogénea de obras para leer este año

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
06 de Enero de 2017

Comparte:

Un año más os presentamos, por orden alfabético de autor, los diez libros recientes sobre el mundo que más nos gustaron. Sin límites de formato, idioma o geográficos. Ensayos, memorias, crónicas, conversaciones de larga distancia.

Mikel Ayestaran y Ramón Lobo: ‘Guerras de ayer y de hoy’. 5W.

El orden alfabético ha querido que este sea el primer libro de la lista. Dos estilos, dos épocas, dos modelos. Los reporteros Ayestaran y Lobo comparten sus experiencias en este diálogo de larga distancia sobre periodismo y guerra. Es el primer libro de la colección Voces 5W, incluida en nuestra cuota de socio. Cada año publicaremos una obra con diferentes autores.

Markus Brunnermeier, Harold James y Jean-Pierre Landau: 'The Euro and the Battle of Ideas'

La crisis financiera, la económica y hasta la griega han pasado a un segundo lugar en Europa. Los debates de los últimos meses y de los próximos tienen como protagonistas a los terroristas, los populismos y las citas electorales que pueden cambiar el rostro del continente en Holanda, Francia y Alemania desde marzo a septiembre. Pero en segundo plano, siempre presente, está la batalla de las ideas por el futuro de la Unión y de la moneda única. En este libro, que aparecerá en los próximos meses en español, los tres autores repasan la lucha entre Francia y Alemania, entre halcones y palomas, los partidarios de la ortodoxia y la disciplina y los defensores de la flexibilidad y la supremacía de la política sobre las reglas. La UE y el euro son el resultado de cooperación y cesiones, de retorcer hasta el máximo las normas y las relaciones, pero ninguna de las dos son irrompibles. De esa lucha filosófica, que en 2017 tendrá un capítulo ensencial, depende el porvenir de 500 millones de personas y del proyecto que ha servido para poner fin a siglos de luchas armadas y odios atávicos.

MARTÍN CAPARRÓS: ‘LACRÓNICA’

Sri Lanka, Bolivia, Hong Kong, Colombia... Hay pocas maneras mejores de viajar por el mundo desde el sillón que de la mano de Martín Caparrós. Una recopilación de crónicas, fragmentos de libros y reflexiones sobre la escritura de un reportero que ha inspirado a 5W desde el principio. Y que dice esto:

La crónica será marginal o no será.

Nuestro trabajo —estos días, todos los días— consiste en saber qué significa marginal

y llevarlo a la práctica

Charles Clover: Black Wind, White Snow: 'The Rise of Russia’s New Nationalism'

Buena parte del guión del año que acaba de terminar se ha escrito en Moscú. Vladimir Putin, figura dominante de las dos últimas décadas rusas, ha desplegado sus piezas por todo el tablero global sin escrúpulos pero con un extraordinario sentido del tiempo y el espacio. Desde Siria a Bruselas pasando por las elecciones estadounidenses. El año que ahora arranca va a estar marcado por el desarrollo de las relaciones entre Putin y Donald Trump, inesperado e imprevisible presidente norteamericano. En este ensayo, Clover, veterano corresponsal de Financial Times, recorre las motivaciones del régimen y de Putin, la narrativa euroasiática y la peligrosa mezcla de nacionalismo, etnicismo y destino manifiesto, las lecciones tatuadas en el Kremlin de Putin tras lo ocurrido en 1989.

Javier Espinosa y Mónica G. Prieto : 'Siria, el país de las almas rotas'

Mónica G. Prieto y Javier Espinosa durante la presentación del libro en Madrid.DEBATE

Relato en primera persona de las coberturas de los periodistas Javier Espinosa y Mónica G. Prieto en los primeros años de la guerra en Siria. No es una historia del país o de la guerra, ni lo pretende. Es un trabajo a cuatro manos y a lo largo de numerosos viajes en la parte del país que se levantó contra el presidente Bashar Al Assad y que acabó en manos de grupos radicales como Estado Islámico o el Frente Fatah Al Sham, brazo de Al Qaeda en Siria. Rápido, intenso, cercano. Muy personal y sobre personas, protagonistas y víctimas con nombres y apellidos.

Patrick Kingsley: ‘La nueva odisea’

2015 y 2016 han sido, por desgracia, los años del refugiado. Millones de desplazados, cientos de miles recorriendo rutas y subidos en precarias embarcaciones. Un viaje imposible desde Irak, Siria o Afganistán para intentar llegar a Europa. Patrick Kingsley, corresponsal de migraciones —así lo llaman— del diario británico The Guardian, habla de ello y de todos ellos en La nueva odisea, uno de los grandes ensayos de 2016 en el mundo anglosajón. Es el resultado de viajes por diecisiete países en tres continentes, cientos de entrevistas a todos los protagonistas, solicitantes de asilo, trabajadores de fronteras, líderes políticos y analistas. Una síntesis de un drama y de un negocio para explotadores y mafias. De una crisis cuya deficiente gestión casi se lleva por delante la libre circulación en Europa y que ha quebrado la confianza en un proyecto de colaboración entre socios de siete décadas.

Revista 5W, número 1: 'Después de la guerra'

Ahora que está a punto de llegar el número 2, el primer volumen de 5W ya parece casi de coleccionista: y no pierde su vigencia. ¿Qué pasa después de la guerra, cuando los focos se apagan? Viajamos al lago Chad, a Palestina, al Mediterráneo, a Colombia, a Pakistán o a Kosovo para saberlo. El buque insignia de nuestro proyecto: 225 páginas a todo color, en formato portable, con una sana tensión entre la palabra y la imagen. Escriben, entre otros, Martín Caparrós, Mónica G. Prieto, Xavier Aldekoa, Mikel Ayestaran y Bru Rovira. Hay fotografías de Manu Brabo, Diego Ibarra Sánchez, Anna Surinyach y Maysun.

Moises Saman: ‘Discordia

Moises Saman

Aquí está uno de los relatos visuales más desconcertantes de la Primavera Árabe. No es fuego y sangre: son celebraciones, columpios abandonados, euforia, soledad. El fotógrafo Moises Saman sale del tópico para enseñarnos los márgenes de la revolución y la guerra. En esta pieza publicada en 5W se puede saber más sobre esta extraordinaria colección fotográfica.

J. D. Vance:  Hillbilly Elegy: 'A Memoir of a Family and Culture in Crisis'

Una autobiografía sobre los hillbilly: la gente de pueblo, rural, rednecks o white trash, en el suroeste norteamericano. Es la historia en primera persona de la familia de J. D. Vance, que deja el campo para ir a las fábricas, y cómo él logra llegar a la Universidad y convertirse en abogado de éxito en la otra punta de la nación. Un éxito editorial, que se lee prácticamente como una novela ligera, que acaba de ser traducido al castellano y que da otra versión —o al menos una más profunda— sobre los que desde lejos vemos como los potenciales votantes y seguidores de Donald Trump (que no sale citado ni una vez en el libro). Un retrato desde dentro, una explicación que no es, pese al título, una elegía. Un ensayo duro sobre los Estados Unidos que no se conocen, la zona deprimida y deprimente, pobre, violenta y alcohólica, racista y temerosa, de pueblos vacíos y orgullos heridos que viven de las ayudas sociales y que arremeten contra la inmigración y la globalización. Hillbilly Elegy pone en primera fila a millones de personas que han sido ignoradas durante décadas y que ahora la intelligentsia trata de comprender a marchas forzadas.  

Peter H. WIlson: 'The Holy Roman Empire: A Thousand Years of Europe's History'

Uno de los libros del año para Revista 5W tiene muy poco que ver, aparentemente, con la actualidad. El Sacro Imperio Romano Germánico, fundado tras la muerte de Carlomagno y aniquilado por Napoleón casi un milenio después, desapareció hace más de 200 años. Pero la única forma de comprender Europa, hoy, es mirar hacia atrás. Este libro, junto a otros como El reino de hierro, la biografía de Prusia escrita hace unos años por Christopher Clark, o la monumental Diplomacia de Henry Kissinger, es un repaso a los siglos que llevaron a la formación de muchos de los estados modernos actuales y a forjar las alianzas y enemistades que marcaron a fuego y sangre la Europa contemporánea. Fronteras cuya importancia, en 2017, sigue siendo capital.

Comparte:

Diez libros para conocer el mundo

Diez libros sobre el mundo

¿Es un libro o una revista? Llega el primer número de 5W