Ruido Photo

Diez libros para conocer el mundo

Una lista bibliográfica para transportarse a rincones inhóspitos del mundo

Agus Morales

A la fuga
23 de Abril de 2015

Comparte:

Sí que interesa África, sobre todo si se cuenta de cerca, y la excelente acogida que está teniendo este libro lo demuestra. No somos imparciales porque Aldekoa es el coordinador de 5W para este continente, pero hoy, 23 de abril, será imposible ignorar esta obra.

Alberto Arce: 'Novato en nota roja'. Libros del K.O., 2015.

.

El concepto de estado fallido se asocia tradicionalmente a países como Pakistán o Somalia. Alberto Arce critica que no se haga lo mismo cuando nos referimos a democracias cristianas como Honduras. Arce, que fue corresponsal de Associated Press en el país centroamericano entre 2012 y 2014, se adentra en la guerra no declarada de Honduras.

Oriana Fallaci: ‘Entrevista con la historia’. Noguer, 1974.

.

Fascinante recorrido por algunos de los grandes personajes de la segunda mitad del siglo XX, entrevistados por la demoledora Oriana Fallaci.

Plàcid Garcia-Planas: ‘Como un ángel sin permiso’. Carena, 2012.

.

Un periodista alucinante, en el sentido literal de la palabra. El subtítulo de la obra ya lo demuestra: “Cómo vendemos los misiles, los disparamos y enterramos a los muertos”. Leer este libro es un viaje astral. Pero todo lo que pasa es de verdad.

Manuel Leguineche: ‘El camino más corto’. Argos / Vergara.

.

El periodismo hecho viaje o el viaje hecho periodismo. Phileas Fog dio la vuelta al mundo en 80 días, Manu Leguineche empleó tres años y medio en un jeep con unos compañeros americanos y un suizo. “El camino más corto para encontrarse uno a sí mismo da la vuelta al mundo”, reza el comienzo de esta obra imprescindible para los corazones inquietos que sueñan con viajar y contar a los demás sus experiencias. Una recomendación de Mikel Ayestaran

Edward Luce: ‘A pesar de los dioses‘. Península, 2011.

.

Las librerías están repletas de títulos para entender la India antigua, pero la India moderna es un misterio igual de inescrutable. Si tienes prisa, este libro de Edward Luce, que trabajó en el Sur de Asia con el diario Financial Times, es una excelente introducción exprés al país.

Óscar Martínez: ‘Los migrantes que no importan’. Icaria, 2010.

.

Arce habla de la guerra no declarada en Honduras. ¿Adónde huye esa gente? Al norte. Óscar Martínez sigue el recorrido de los centenares de miles de migrantes centroamericanos que cada año cruzan México para intentar llegar a Estados Unidos.

Martin Meredith: ‘África’. Intermón-Oxfam. Primera edición del libro original: 2011.

.

Si te interesa África, te interesa este libro.

Ahmed Rashid: ‘Los talibán’. Península. Primera edición del libro original: 2002.

.

Después de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos invadió Afganistán y el mundo entero se preguntó quiénes eran los talibanes. Ahmed Rashid contestó al mundo con este libro que nunca pasa de moda.

Bru Rovira: ‘Áfricas’. RBA, 2006.

.

Entre los corresponsales de las últimas décadas, Bru Rovira tiene un lugar distinguido por su pasión intelectual y su espíritu crítico. Áfricas es su obra más destacada y no puede faltar en tu biblioteca.

Comparte:

Diez libros para conocer el mundo

Diez libros para 2017

‘Después de la guerra’, el primer número en papel de 5W