Anna Surinyach

Diez libros sobre el mundo

Una lista de las obras publicadas en 2015 que más nos han gustado

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
04 de Enero de 2016

Comparte:

Nuestra lista de libros no podía faltar. Ya tenéis títulos para regalar el día de Reyes. Todos fueron publicados en 2015 y todos hablan sobre el mundo. Ahí van, por orden alfabético de autor:

LYNSEY ADDARIO: ‘IT’S WHAT I DO’.

El libro arranca con el secuestro en Libia de Lynsey Addario y otros cuatro periodistas a manos de las fuerzas de Gadafi. Lo que viene después es un relato en primera persona de cómo la fotógrafa estadounidense ha llegado a convertirse en toda una referencia del fotoperiodismo de conflicto: un mundo dominado por los hombres, a niveles incluso más desorbitados que en el periodismo escrito.

SVETLANA ALEKSIÉVICH: ‘EL FIN DEL HOMO SOVIETICUS

No podía faltar la periodista bielorrusa que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2015. Esta obra fue escrita en 2013 pero se ha traducido y publicado este año en español. Una buena radiografía de la sociedad rusa post-soviética a partir de voces incómodas con el comunismo pero que también se desencantaron, después, con el capitalismo.

ALBERTO ARCE: ‘NOVATO EN NOTA ROJA’

Hablar de obras de 2015 para conocer el mundo sin esta de Alberto Arce sería injusto. La guerra no declarada de Honduras, contada por el que fue corresponsal de Associated Press en el país centroamericano entre 2012 y 2014. Puro instinto. (Arce ha sido ahora fichado por el NYT América).

MARTÍN CAPARRÓS: ‘EL HAMBRE’

Nunca se supo de un tema tan decisivo para la humanidad y que despertara tan poco interés público. Interés entre los que pueden leer, claro, entre los que no son protagonistas de este libro. Esto es un valiente tour de force, una penetración en la nada (en el todo) sostenida por el pulso narrativo de un escritor que no para de crecer. Y, sobre todo, este es un libro que te hace sentir mal. No se puede no leer.

DAN EPHRON: 'KILLING A KING. THE ASSASSINATION OF YITZHAK RABIN AND THE REMAKING OF ISRAEL'

No podía faltar uno de los conflictos con más bibliografía. Esta es una recreación, desde diferentes puntos de vista, del último año de vida del ex primer ministro israelí Isaac Rabin. Mezcla de trabajo de terreno y de documentación, como nos gusta en 5W. 

NIALL FERGUSON: 'KISSINGER. THE IDEALIST. 1923-1968'. 

Una buena biografía sobre una de las figuras más controvertidas de la segunda mitad del siglo XX. Entre los expertos en la Guerra Fría lo han puesto por las nubes. 

JOHN HERSEY: ‘HIROSHIMA’

En 2015 se cumplieron 70 años del lanzamiento de la bomba atómica. Este libro fue originalmente un reportaje publicado en The New Yorker en 1946 (5W aún no existía), pero en 2015 se reeditó en español con un prólogo de Juan Gabriel Vásquez.

RIAD SATTOUF: ‘EL ÁRABE DEL FUTURO’

El caricaturista franco-sirio Riad Sattouf desnuda su infancia en dos volúmenes en los que repasa su vida en Libia y Siria. Una infancia que transcurre entre 1978 y 1984, entre la Libia de Muamar Gadafi y la Siria de Hafez al Asad. Son los recuerdos de un niño que viajaba siguiendo a un padre idealista que dejó Europa en busca del sueño panarabista.

SANTIAGO TEJEDOR: ‘CHAKOKA ANICO. UN VIAJE IMPOSIBLE A LA NACIÓN KIKAPÚ’

Para los amantes de la cultura indígena, este librito es una golosina. El periodista Santiago Tejedor viaja a la reserva de Nacimiento (Coahuila, México) y conoce al jefe espiritual del pueblo kikapú, Chakoka Anico. Nosotros tampoco lo conocíamos, pero en esta obra descubrimos que fue el hombre que hizo que el subcomandante Marcos se quitara el pasamontañas.

MICHAEL WEISS, HASSAN HASSAN: ‘ISIS. INSIDE THE ARMY OF TERROR’.  

WILL MCCANTS: 'THE ISIS APOCALYPSE'.

No nos hemos colado, son dos libros sobre Estado Islámico. El primero es un libro sin concesiones pero sin estridencias. Una buena introducción a los orígenes de Estado Islámico y a su endemoniada evolución. El segundo también se adentra en los orígenes del grupo yihadista, pero incide en su visión apocalíptica, con referencias medievales. Sugerimos acompañar estas lecturas con este artículo en The Atlantic, uno de los más leídos en 2015, y, por qué no, con nuestro especial sobre Estado Islámico.

Y para este año:

REVISTA 5W: ‘NÚMERO 1. DESPUÉS DE LA GUERRA’.

Se escribió en 2015, pero sale en 2016. Un volumen artesanal, lleno de crónicas y fotografía. Ya está a punto de salir del horno. Los socios recibirán el ejemplar en este primer trimestre. Que ruede.

Comparte:

Diez libros para conocer el mundo

Las diez noticias más leídas de 2015

Diez libros para 2017