Elecciones 20-D: Las propuestas de política exterior

La acción exterior ha sido una de las grandes olvidadas en los debates. Repasamos los programas de los partidos españoles.

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
16 de Diciembre de 2015

Comparte:

Siria. La crisis de los refugiados. El sitio de España en Europa y en el mundo. La cooperación. No han faltado temas de discusión ni debates durante la campaña electoral española, pero la política exterior, como ocurre a menudo, ha pasado desapercibida. ¿Qué proponen los partidos? ¿En qué están de acuerdo y en qué discrepan? Esta es una pequeña guía para los interesados en la acción exterior.

PARTIDO POPULAR

Continuismo. En su programa, el PP apuesta en general por mantener la pertenencia a la UE como piedra angular de su política exterior, estrechar más los vínculos con América Latina y profundizar las relaciones con la zona del Magreb y los vecinos del Mediterráneo.

INTERVENIR EN SIRIA, ¿SÍ O NO?

Considera correctas las intervenciones armadas que algunos países aliados están llevando a cabo, y afirma que seguirá trabajando en coordinación con ellos “allá donde seamos necesarios”. Sobre una participación directa de España, Mariano Rajoy se ha limitado a señalar que cualquier decisión al respecto debe ser consensuada en el Parlamento. Y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó en noviembre que lo más prudente era esperar hasta después del 20-D para que el nuevo hemiciclo tomase una decisión de ese calibre.

POLÍTICAS DE ASILO

El Partido Popular, que se ha mostrado reacio a aceptar las cuotas de Bruselas hasta que la opinión pública se le puso en contra, apuesta por avanzar hacia una política común de migración y asilo en la UE. También está a favor de una gestión fronteriza que combine "máxima seguridad" con más agilidad del movimiento a través de las fronteras. Afirma que mantiene las puertas abiertas a los refugiados que soliciten asilo y reúnan las condiciones fijadas por la legalidad internacional.

UNIÓN EUROPEA

La UE es planteada como base indiscutible de la política exterior del PP: “Nuestra proyección en el mundo debe partir de nuestra pertenencia a la Unión Europea”, señala su programa. El partido de Mariano Rajoy defiende avanzar en la unión política, bancaria y fiscal de la UE a través de la reforma y modernización de las instituciones europeas. También apoya “decididamente” el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP) y dice que su negociación es “prioritaria” para España.

AMÉRICA LATINA

El PP define esta región como una “plataforma estratégica” y apuesta por seguir fortaleciendo el “vínculo latinoamericano”, sin aludir a países concretos. Afirma que impulsará las Cumbres Iberoamericanas y, en el plano comercial, la presencia de España en la Alianza del Pacífico (bloque comercial integrado por Chile, Colombia, México y Perú) para llegar a integrarse en su Consejo Empresarial.

ONU

El PP recalca que bajo su legislatura España ha sido elegida para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Afirma que desde ese asiento (que mantendrá durante el bienio 2015-2016 y desde el que no tiene derecho a veto) promoverá la adopción de acuerdos ante crisis internacionales como la de Oriente Medio.

COOPERACIÓN

El PP se compromete a promover más eficacia y transparencia en la cooperación al desarrollo y dice que ello “supone un automático aumento presupuestario”. Como prioridades apunta a África del Norte, el Sahel y Latinoamérica, y subraya la promoción de la democracia, el papel de la mujer y la protección de sus derechos, y la lucha contra el cambio climático y la pobreza.

PSOE

El programa del PSOE dice que el principal desafío para España es “ganar presencia internacional y ser un referente en la Unión Europea y en el mundo”. Los socialistas se muestran críticos con el PP, proponen una política común europea de asilo e inmigración y una nueva ley de cooperación y desarrollo sostenible. Para el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, la prioridad es “recuperar el acompasamiento de los principios con la acción exterior”. ¿Volver a las raíces? Se menciona en un par de ocasiones la famosa Alianza de Civilizaciones impulsada por Zapatero, pero en ningún caso es piedra angular de este programa electoral.

INTERVENIR EN SIRIA, ¿SÍ O NO?

En el debate decisivo de La Sexta, esta fue la respuesta del candidato Pedro Sánchez a si España enviaría tropas a Siria con él en el Gobierno si Francia se lo pidiera: “Cualquier tipo de intervención militar tendría que pasar por el Parlamento español y estar bajo el amparo de una resolución de la ONU”. Ni siquiera en este campo los candidatos pudieron dejar de hablar de política nacional. Sánchez invocó a la unidad de los partidos y recordó el pacto de Ajuria Enea. “Así vencimos a ETA y así venceremos al terrorismo yihadista”, dijo.

POLÍTICAS DE ASILO

El PSOE deja claro que está en contra de la política de “fronteras abiertas”, pero se compromete a “restablecer una política justa en las fronteras” y a “proteger a las personas que huyen de la persecución”. Promete elaborar un informe sobre inmigración, protección internacional y cooperación, y presentar iniciativas a la Unión Europea. Los socialistas insisten en que la UE debe tener una política común de asilo.

UNIÓN EUROPEA

“El mundo necesita a la Unión Europea para gobernar la globalización”. El PSOE cree que la UE tendría que tener un papel mucho más activo en este terreno, que incluye no solo las finanzas globales sino la lucha internacional contra el terrorismo y el tráfico ilegal en todas sus modalidades. También quiere que entre las prioridades de política exterior de la UE estén muy presentes América Latina y el Mediterráneo.

ONU

El PSOE propone una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hacerlo “más eficaz y operativo”. Otras prioridades son apoyar las labores impulsadas por la ONU de desarme nuclear y convencional y de seguridad internacional.

AMÉRICA LATINA

“Queremos superar la etapa de tensión del gobierno del PP con algunos países de la región”, dice el programa, sin mencionar cuáles. El PSOE promete mejor relaciones con todos los países latinoamericanos.

COOPERACIÓN

Este es uno de los capítulos en los que el PSOE se muestra más crítico con el PP. La cooperación al desarrollo “ha caído a niveles por debajo de los años noventa, lo que refleja la concepción del PP como una política caritativa para años de bonanza económica”, dice el programa. El PSOE propone una nueva ley de cooperación y desarrollo sostenible que incorpore cuestiones como la defensa de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

CIUDADANOS

Ciudadanos presenta una serie de medidas encaminadas a una renovación de la Unión Europea para lograr una Europa más unida, y también para modernizar los instrumentos de la política exterior española para superar la diplomacia “de alfombra roja”.

INTERVENIR EN SIRIA, ¿SÍ O NO?

El partido de Albert Rivera subraya que una eventual intervención debería ser consensuada en el Congreso de los Diputados, como establece la ley, y estar bajo el amparo de la legalidad internacional. Pero se muestra abierto a que España participe en una alianza internacional para combatir Estado Islámico.

POLÍTICAS DE ASILO

Al igual que PP, PSOE y Podemos, Ciudadanos se compromete a trabajar para lograr una política común de asilo y de migración de la UE. Propone un sistema centralizado de asilo para gestionar las solicitudes y la distribución de refugiados entre los Estados miembros. También defiende la revisión del mandato de FRONTEX a fin de convertirla en una agencia comunitaria de salvamento y vigilancia financiada por todos los miembros de la UE.

UNIÓN EUROPEA

Ciudadanos plantea una reforma profunda de la UE para reforzar su unidad como bloque, tanto en lo político como en lo monetario, bancario y fiscal. También promete promover una política energética común y un mercado laboral único europeo. Se muestra a favor de la negociación del TTIP, aunque con transparencia y estableciendo ciertos límites.

ONU

Apuesta por unificar la acción europea en la ONU (y  en otras instituciones como la OSCE y la OTAN) para defender intereses europeos. También por asumir mayor liderazgo apoyando comités de vigilancia de los tratados y procedimientos especiales.

AMÉRICA LATINA

Defiende reforzar “decididamente” las nuevas alianzas subregionales que están surgiendo, como la Alianza del Pacífico, y reconsiderar las relaciones bilaterales “de manera más estratégica”.

COOPERACIÓN

Apuesta por una reforma de la AECID para hacerla más independiente y eficaz y una mayor participación de actores privados en el diseño y aplicación de la ayuda al desarrollo. También propone la subida progresiva de la financiación al 0,7% del PIB, sin establecer un plazo para ello, condicionada a una reforma estructural de la política de cooperación “y si las condiciones económicas lo permiten”.

PODEMOS

Podemos lleva a su programa electoral una batería de propuestas de alto calado y aplicación compleja, sobre todo en el ámbito de las finanzas globales. Propone la adopción de un marco jurídico internacional para los procesos de reestructuración de la deuda soberana y se opone de forma frontal al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Destaca el compromiso de destinar el 0,7% del PIB a la ayuda oficial al desarrollo en un máximo de dos legislaturas.

INTERVENIR EN SIRIA, ¿SÍ O NO?

No. Pablo Iglesias ha sido muy claro en esta cuestión. “Las intervenciones terrestres y los bombardeos no nos ayudaron ni en Siria, ni en Irak, ni en Yemen, ni en Afganistán ni en Libia”, dijo en el debate de La Sexta. En su programa, Podemos promete impulsar consultas ciudadanas sobre la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales de calado.

POLÍTICAS DE ASILO

Podemos es uno de los partidos que más espacio dedica en su programa a las políticas de asilo. Propone un sistema común de asilo “real y eficaz” en el ámbito europeo y canales de entrada seguros y legales. También promete “programas de reasentamiento dignos”, aunque en ningún momento aparecen cifras concretas.

UNIÓN EUROPEA

Muchas de las propuestas de Podemos sobre la Unión Europea se mueven en el ámbito económico. Promete luchar por el fin de la austeridad en el ámbito europeo e intentar modificar el calendario actual de reducción del déficit público. También habla de un plan de choque para reducir la pobreza y la exclusión infantil en Europa.

ONU

Con Podemos, España impulsaría la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para acabar con el derecho de veto. También propone una agencia fiscal internacional, bajo el auspicio de la ONU, para luchar contra la evasión fiscal, y la creación de una tasa Tobin.

AMÉRICA LATINA

La medida más concreta es favorecer la migración con acuerdos bilaterales que protejan los derechos de los emigrantes españoles en América Latina y los latinoamericanos en España.

COOPERACIÓN

El objetivo en una primera legislatura de Podemos sería llegar al 0,4% del PIB para la ayuda oficial al desarrollo. El compromiso es alcanzar el famoso 0,7% en dos legislaturas.

UNIDAD POPULAR - IZQUIERDA UNIDA

La propuesta de UP-IU concede un amplio espacio a las políticas de asilo para garantizar un acceso adecuado a la protección internacional. También apuesta por una política de acción exterior basada en el desarme, la cooperación y la prevención pacífica de conflictos.

INTERVENIR EN SIRIA, ¿SÍ O NO?

UP-IU es, junto a Podemos, el otro partido que rechaza abiertamente una intervención de España en Siria. Alberto Garzón sostiene que sería contraproducente, ya que “bombardear sistemáticamente poblaciones donde también hay civiles genera más fanáticos”. En su programa electoral, apuesta además por la salida de España de la OTAN.

POLÍTICAS DE ASILO

El programa de UP-IU dedica gran atención a la cuestión del asilo. Se compromete a fomentar medidas para garantizar los derechos humanos y el acceso al proceso de protección internacional en todas las dependencias fronterizas. También promete reformar la actual Ley de Asilo para que se pueda pedir protección internacional también en embajadas y consulados, y defiende el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).

UNIÓN EUROPEA

Considera que, tal y como está diseñada, la UE ha favorecido el mantenimiento del actual “desorden internacional“ y las desigualdades. Propone someter a referéndum popular en todos los Estados miembros la aprobación y modificación de los Tratados originarios, de la Constitución Europea o de cualquier norma de alcance constitucional europeo, como parte de su estrategia para “recuperar la soberanía económica”. Se muestra radicalmente en contra del TTIP.

ONU

UP-IU plantea eliminar el derecho de veto del Consejo de Seguridad y contribuir al rediseño y reconstrucción de Naciones Unidas para que sus 193 Estados miembros tengan un poder de decisión real, con una estructura más participativa y democrática.

AMÉRICA LATINA

UP-IU critica que las relaciones actuales con América Latina se basan en los intereses de las multinacionales europeas. Se compromete a buscar acuerdos justos y equitativos de cooperación con esa región, así como a impulsar la solidaridad “con los gobiernos de izquierda y de progreso de América Latina y Caribe, con la Revolución Cubana, la Bolivariana y con las nuevas propuestas regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

COOPERACIÓN

La formación de Alberto Garzón propone el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y aboga por la transparencia y pluralidad en su aplicación, el fortalecimiento de la AECID y la cesión del 0,7% del PIB a políticas de cooperación.

 

Comparte:

Gana Erdogan

Francia frena al Frente Nacional (de momento)