Anna Surinyach

Las 5W olvidadas sobre la población refugiada

Lo que se esconde detrás de la nueva cifra récord de 65,3 millones de personas desplazadas a causa de la violencia

Agus Morales

A la fuga
26 de Junio de 2016

Comparte:

Este es un mundo en movimiento. Otra cifra récord: 65,3 millones de personas estaban fuera de sus hogares a causa de la violencia al cierre de 2015, casi seis millones más que el año anterior, según el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Si fuera un país, la población desplazada tendría más habitantes que el Reino Unido.

¿Qué incluye esa cifra de 65,3 millones? 21,3 millones son refugiados (están fuera de su país), 40,8 son desplazados (siguen dentro) y 3,2 millones son solicitantes de asilo. Retengamos estos datos, porque nos serán útiles para ir más allá de las conclusiones obvias.

Veinticuatro personas desplazadas cada minuto. ¿Es capaz la guerra siria en solitario de explicar este nuevo aumento? No. Este es un repaso por las guerras, los movimientos de población y las dinámicas históricas que se esconden detrás de estas cifras. Un resumen con palabras que se deberían oír más, mucho más: Burundi, mujeres, Yemen, desplazados internos, Afganistán, repatriados, África subsahariana.

Estas son las 5W olvidadas sobre la población refugiada.

Refugiados eritreos y somalíes durante un rescate en el mar Mediterráneo. Anna Surinyach

WHO: ¿Quién es la población refugiada?

En el mundo hay 21,3 millones de refugiados. ¿Refugiados? El 47% son mujeres o niñas, un porcentaje similar al del año pasado. Un 51% son menores. Su origen no sorprende a nadie: la mayoría son de Siria, Afganistán y Somalia, países que repiten, de nuevo, en este top 3 de emisores de refugiados.

¿Qué detalles no son tan conocidos? Los países de los que ha salido más gente en 2015, es decir, los conflictos que más han contribuido al último incremento de refugiados, no son exactamente esos, sino la mediática Siria (sí) y dos conflictos silenciados: Burundi y Sudán del Sur. Sin apenas cobertura mediática, estos dos países africanos son parte de la explicación de lo que pasó en 2015.

Bonus: 201.400 refugiados fueron repatriados el año pasado. La mayoría volvieron a Afganistán, un país que, según la ONU, es más violento hoy que hace un lustro.

WHAT: ¿Qué ha cambiado en el último año?

Manifestación en Saná convocada por los hutíes. Julio de 2015.Natalia Sancha

Podemos mirar a muchos rincones del planeta para interpretar este nuevo repunte, pero si nos fijamos en la puerta de Oriente Medio a África encontraremos muchas respuestas. Un país que no viene a la cabeza cuando pensamos en refugiados: Yemen.

Al ritmo marcado por los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí, 2,5 millones de personas (el 10% de la población) se han visto desplazadas a causa de la guerra dentro de Yemen. Es el lugar donde más gente ha huido de la violencia. Pero como no salieron de su país, no reciben protección internacional ni conocemos su historia. Lo analizamos a fondo en la última W.

WHEN: ¿Cuándo huyeron los refugiados? 

De los 37,3 millones de personas desplazadas por la violencia de 1996 a los 65,3 millones actuales han pasado veinte años de conflictos enquistados y nuevas guerras. El aumento es espectacular. El origen de los refugiados en los últimos cinco años es más o menos el mismo que en 2015: Siria, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Congo, República Centroafricana, Birmania, Eritrea, Colombia.

Hoy el origen más común de los refugiados es Siria, pero hay un país que tuvo ese dudoso honor durante 33 años: Afganistán. Es el legado de la invasión soviética de la década de 1980, la guerra civil posterior, el régimen talibán y la intervención militar norteamericana tras el 11-S. 

WHERE: ¿Dónde están los refugiados?

Las estadísticas dicen que Turquía (2,5 millones), Pakistán (1,6 millones) y Líbano (1,1 millones) son, de nuevo, los países del planeta que más refugiados acogen. A menudo se cita el dato de que el 86% de los refugiados viven en países en vías de desarrollo, un término vago.

Vayamos más allá: el 26% habita en los países más pobres del mundo. Por regiones, es África subsahariana la que acoge a más refugiados (4,4 millones), seguida muy de cerca por Europa, que está ligeramente por debajo. Con un matiz: en la cifra de Europa, Acnur incluye al país con más refugiados del mundo, Turquía.

Bonus: ¿qué países son los que han acogido a más nuevos refugiados en 2015? Turquía (refugiados de Siria), Rusia (Ucrania) y Tanzania (Burundi).

WHY: ¿Por qué sigue creciendo el número de refugiados?

Quizá esta no sea la pregunta correcta. Crece el número de refugiados, sí, pero lo que está aumentando a marchas forzadas, el motor de esta crisis, es el número de desplazados, de refugiados internos, de personas atrapadas en conflictos. Hay un esfuerzo consciente de los Estados por evitar que estas personas crucen la primera frontera.

Tan solo el año pasado, se registraron 8,6 millones de nuevos desplazados, la mayoría en Yemen, Irak y Ucrania. En el total acumulado, el país que tiene a más personas desplazadas dentro de sus fronteras es Colombia, en pleno proceso de paz.

Siria es la metáfora perfecta del mapa de desplazamiento global. Se habla —algo— de los refugiados sirios, que son 4,8 millones, pero, aunque sean más, no se habla de los 6,6 millones de desplazados que siguen dentro del infierno sirio.

Atrapados en Siria, Yemen, Colombia, Irak, Afganistán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Somalia… Están en el centro de la crisis, pero siguen en la periferia, en el olvido.

Un niño desplazado por la guerra en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur.Anna Surinyach

Comparte:

Europa descubre el continente de los refugiados

La reacción de Europa a la crisis de los refugiados

Refugiadas