Sylvain Cherkaoui / Cosmos para 5W

Las cinco noticias olvidadas de 2015

Repasamos cosas importantes que pasaron este año en el mundo y que no acapararon portadas

Agus Morales

A la fuga
24 de Diciembre de 2015

Comparte:

A estas alturas ya estarás cansado de rankings, así que vamos a usar nuestro habitual formato de las 5W (Who, What, When, Where, Why) para explicar cinco noticias de internacional que creemos importantes pero que pasaron desapercibidas en 2015. Si ya hay desorientación con la información deportiva o política, ¿qué no va a ocurrir con lo que viene de fuera, con esa sección tan amplia y menguada en los medios, la de Internacional?

En lugar de explicarte lo que ya sabes, le damos la vuelta a algunas de las noticias que más atención han recibido en 2015 y te contamos fenómenos de fondo y hechos puntuales que han marcado la vida de muchas personas: casi siempre muchas más personas que las afectadas por otras noticias que merecieron grandes titulares.

Ahí va:

WHO: Los desplazados por la violencia

Campo de desplazados en Siria, cerca de la frontera con Turquía.Anna Surinyach

En nuestra sección de WHO nos centramos en los protagonistas de las noticias. Escribimos entrevistas y perfiles: fotografiamos vidas ajenas. Los refugiados han sido protagonistas durante 2015. Ha sido un año marcado por la llegada de un millón de refugiados y migrantes a Europa, por la muerte de 3.695 personas en el Mediterráneo y por la crisis de solidaridad occidental para acoger a los refugiados. Son 59,5 millones de personas fuera de sus casas a causa de la violencia, la cifra más alta de la que tenga constancia la Agencia de la ONU para los Refugiados, que ya alerta de que seguirá creciendo.

Pero el número es engañoso: de ellos, solo 19,5 millones son refugiados, mientras que 38,2 millones son desplazados internos, es decir, son personas obligadas a dejar sus hogares pero que no han podido salir de su país. Hemos hablado mucho de los más de cuatro millones de refugiados sirios, pero muy poco de los 6,6 millones de desplazados que siguen dentro, atrapados. ¿Y qué pasa con los yemeníes y sursudaneses que no pudieron huir? Sabemos poco. Mientras sigan la violencia y el esfuerzo internacional para evitar éxodos masivos, habrá más desplazamientos internos, y esa es una historia que mereció ser contada en 2015.

WHAT: Menos terrorismo en Pakistán

Un camión de suministro de la OTAN incendiado por los talibanes en Pakistán.Diego Ibarra Sánchez / MeMo

El WHAT es la noticia, lo que está ocurriendo. Los periodistas somos a menudo acusados de difundir solo malas noticias. 5W no ha sido una excepción, así que vamos a intentar subsanarlo. Cualquier repaso a la actualidad internacional de este año empezaría y acabaría en París: del hashtag de #JeSuisCharlie a los terribles atentados de noviembre. Pero ya que hablamos de terrorismo, vamos a intentar contar algo que no sea de dominio público.

El terrorismo está remitiendo en uno de los países donde más muertos ha dejado en los últimos años: Pakistán. En los primeros ocho meses de este año, 680 civiles murieron en atentados, frente a los 1.194 del mismo periodo de 2014 y los 2.246 de 2013. El descenso es espectacular, aunque la forma en la que se está consiguiendo (ofensivas antitalibanes, ejecuciones) también está despertando polémica.

WHEN: LA VICTORIA DE AUNG SAN SUU KYI

La histórica líder opositora Aung San Suu KyiILUSTRACIÓN DE PITX

¿Cuándo cambia la historia? En nuestra sección de WHEN, intentamos hacer explicaciones didácticas de lo que pasa en el mundo y también prestar atención al contexto, a la historia. Atentos como hemos estado a las elecciones en Cataluña, España, Argentina y Venezuela (o a la histriónica figura de Donald Trump en Estados Unidos), hemos ignorado otro proceso electoral que sí puede calificarse de histórico: el de Birmania. Por primera vez en 25 años, el pasado noviembre los birmanos votaron en unas elecciones relativamente libres y transparentes. La opositora Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz e icono de la democracia en su país, logró una abrumadora victoria. El próximo febrero la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi, formará gobierno y abrirá un nuevo capítulo político que deja definitivamente atrás las cinco décadas de régimen militar que sufrió Birmania.

WHERE: Afganistán y Nigeria

Si el público tuviera que escoger un sitio donde hay guerra, un país donde la ferocidad del conflicto amenaza a los civiles, seguramente escogería Siria. Mucho tiene que ver el éxito propagandístico de Estado Islámico, y sus golpes en suelo occidental. Atentos a esa preocupación, en 5W hemos publicado un especial sobre el grupo yihadista. Pero ahora te invitamos a mirar a otros lugares donde el auge de la violencia es igual o más preocupante. ¿Sabías que 2015 fue uno de los peores años para los civiles en Afganistán? La ofensiva de los talibanes tras la salida de las tropas internacionales es uno de los motivos. ¿Sabías que, según los últimos datos disponibles, Boko Haram mata más que Estado Islámico? Nigeria, Camerún, Níger y Chad están sufriendo una dramática ola de atentados. Sigue nuestra cobertura especial Los fantasmas de Boko Haram. Xavier Aldekoa publicará en breve nuevos reportajes para contarte qué está pasando allí.

WHY: Crisis humanitarias silenciadas

Si comparas el mapa de corresponsales de un diario occidental con el de las misiones de una organización humanitaria, prácticamente te sale una copia invertida. Algún día los periodistas nos tendremos que preguntar, más allá de los criterios de cercanía geográfica, por qué no estamos donde la gente sufre, donde la línea entre la vida y la muerte es más fina, donde la humanidad (o gran parte de ella) se la juega.

Otro año más, las peores crisis humanitarias han sido brutalmente ignoradas, como República Centroafricana o Yemen. Uno de los casos más duros es el de Sudán del Sur, el país más joven del mundo y en guerra civil desde diciembre de 2013. La violencia, la malaria y la desnutrición están causando estragos entre la población, pero solo una declaración de hambruna por parte de la ONU sería capaz de despertar la atención mediática. Aunque allí, como en todos los lugares, también hay historias hermosas que contar.

Y las contaremos.

Guerra y desplazamiento en Sudán del Sur.Anna Surinyach

Comparte:

Diez libros para conocer el mundo

Las diez noticias más leídas de 2015