Hassan Ammar / AP

Explosión en Beirut: imágenes y contexto

El mundo mira a la capital de Líbano debido a esta tragedia, pero hace tiempo que el país se hunde en el caos

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
05 de Agosto de 2020

Comparte:

Beirut está acostumbrada a las explosiones. Aunque cada vez que ocurre algo así lo primero que se pone sobre la mesa es la teoría de la conspiración, esto parecía diferente y tanto Israel como Hezbolá, enemigos acérrimos, dijeron de inmediato que no tenían nada que ver.

Una primera explosión levantó una columna de humo espeso en el puerto de la capital libanesa. Una segunda, más potente, produjo a continuación un hongo gigante y una onda expansiva que arrasó todo lo que había a su alrededor. El estallido se oyó en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros, y provocó un temblor de tierra que estremeció a la ciudad como si fuera un terremoto.

El Gobierno cree que la explosión fue causada por la deflagración de más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio —un componente químico usado a menudo en fertilizantes y bombas— que estaban almacenadas en un depósito del puerto desde que se confiscaron a un carguero hace seis años. El director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, ya ha dicho que se está investigando si el material se podría haber detonado a propósito, pero ha advertido del error que supondría “adelantarse” a la investigación y especular con un atentado como los que Beirut tan a menudo ha sufrido.

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.