Hijos de la desmemoria

Centenares de personas llevan décadas tratando de localizar a sus familiares asesinados durante la dictadura franquista

Santi Donaire

Fotoperiodista
08 de Noviembre de 2020

Comparte:

El trauma no desaparece bajo tierra. Se hereda. Para los familiares de las víctimas del franquismo, ese dolor heredado se convierte en curiosidad, en pelea, en búsqueda. En una voluntad de saber que planta cara al silencio institucional y que trata de enfrentarse a un miedo que en ocasiones aún sigue presente.

“La cultura de la dictadura que instaba a no posicionarse, a no meterse en política, a no señalarse, es también una herencia que permanece. No es necesario tener un familiar asesinado para ser parte de ese trauma, porque en realidad afecta a toda la sociedad”.

El fotoperiodista Santi Donaire (Jaén, 1988) ha pasado los últimos cuatro años documentando esa búsqueda. Durante el proceso, encontró mucha literatura sobre resolución de conflictos con el foco puesto en la importancia de sanar los traumas, sean del tipo que sean, para evitar que se hereden de una generación a la siguiente. Lo que le sorprendió es que casi todas las lecturas hablaban de escenarios como la guerra de los Balcanes, la colonización de África o del paradigma europeo de revisión constante que se da en Alemania con el Holocausto, pero no encontró la aplicación de esa teoría en España, salvo en algunos libros como Desenterrar las palabras, de Clara Valverde.

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.