Marcos Moreno

Historias ocultas del Estrecho

La migración en la frontera entre España y Marruecos, a través de diez años de imágenes del fotoperiodista Marcos Moreno

Marcos Moreno

Fotógrafo
09 de Agosto de 2018

Comparte:

España se ha convertido en el país europeo con más llegadas por mar en 2018. El cierre progresivo de la ruta libia, entre otros motivos, ha hecho que supere a Italia o Grecia. Hasta el momento son 27.614 las personas llegadas a las costas españolas este año. La estadística se ha repetido en los medios de comunicación a medida que crecía durante las últimas semanas, aunque las cifras no tienen nada que ver con, por ejemplo, el millón de personas que llegó a Europa en 2015.

Algunas miradas se posan ahora sobre una ruta que en realidad no es nueva. ¿Cómo llegan las personas migrantes y refugiadas desde Marruecos hasta España? El fotoperiodista Marcos Moreno (La Línea de la Concepción, España, 1974) lleva una década fijándose en los indocumentados, los ilegales, los sin papeles: en esas personas etiquetadas con palabras crueles y que intentan cruzar el Mediterráneo. Su trabajo en la llamada Frontera Sur le ha llevado a cubrir las llegadas al litoral, pero también a ver cómo algunos de ellos salían de Marruecos, se escondían en cuevas o arriesgaban la vida en una balsa de juguete.

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.