Ana Palacios

La puerta de atrás de la esclavitud infantil

Así es el proceso de reintegración de niños esclavos en África Occidental

Ana Palacios

Fotoperiodista
26 de Julio de 2018

Comparte:

Cada año, miles de menores son vendidos por sus familias en la costa occidental africana.

A cambio de ínfimas cantidades de dinero -y en ocasiones engañados con la promesa de una vida mejor-, estos niños acaban trabajando explotados en otros países y sufriendo maltrato físico y psicológico. Algunos, los más afortunados, son rescatados y trasladados a centros de acogida antes de ser devueltos a su entorno o integrados en la sociedad. Pero,  ¿qué sucede cuando escapan de esa situación de esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota?

La fotógrafa y periodista Ana Palacios (Zaragoza, 1972) ha dedicado tres años a documentar las diferentes etapas que integran los procesos de retorno de estos menores a sus familias en Togo, Benín y Gabón, en África Occidental, la región con mayor número de niños esclavos del mundo. Ahora publica su tercer libro, Niños esclavos. La puerta de atrás, en el que documenta cómo es la devolución de estos pequeños a la sociedad.

Son menores que “se ven obligados a crecer de golpe, y se convierten en adultos en muchas facetas”, explica la  fotógrafa. La publicación forma parte de un proyecto de tres patas: libro, exposición itinerante y un documental que estrenó el pasado mes de junio.

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.