Elena del Estal

Las tres bodas de las newari

La fotógrafa Elena del Estal nos acerca al ritual que busca proteger a las mujeres newari del estigma de la viudez

Elena del Estal

Fotoperiodista
22 de Marzo de 2018

Comparte:

La mayoría de las mujeres newari, la comunidad originaria del valle de Katmandú (Nepal), se casan tres veces en su vida.

Primero, de muy niñas, con una fruta. Antes de alcanzar la pubertad, con el sol. Y cuando ya son jóvenes adultas, con un hombre. Estos matrimonios son parte de una costumbre ancestral que tiene como objetivo proteger a las mujeres: los dos primeros representan bodas con el dios Vishnu. La tradición sostiene que, de este modo, nunca quedarán del todo viudas y evitarán así el estigma que la viudez acarrea hasta hoy en Nepal y la vecina India.

La fotógrafa Elena del Estal ha seguido de cerca cada una de las bodas que tejen este ritual. Su proyecto, que comenzó en 2013, pone el foco en la belleza de una tradición que pervive entre esta comunidad que habitaba desde tiempos remotos el valle de Katmandú. Se calcula que en Nepal hay cerca de 1,3 millones de newaris, cuyas tradiciones, basadas en una mezcla de creencias hinduistas y budistas, perviven hasta hoy.

“Esta no es una historia de matrimonio infantil”, subraya la fotoperiodista. “Parece que al hablar de esta zona del mundo siempre nos centramos en lo doloroso, en que hay muchas historias feas; esta vez, quería centrarme en la belleza”. En un recorrido a través de quince fotografías comentadas, Elena del Estal nos abre las puertas a uno de los rituales más luminosos y festivos para las mujeres newari.

1. BEL BIBAHAR

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.