Hanna Jarzabek

Lecciones militares en las escuelas de Polonia

Las imágenes de Hanna Jarzabek nos acercan a las clases militares que reciben jóvenes estudiantes en institutos públicos polacos

Hanna Jarzabek

Fotógrafa
30 de Noviembre de 2017

Comparte:

Armas sobre el pupitre. Aulas con adolescentes en uniforme militar escuchando atentamente a un soldado, exsoldado o paramilitar que les explica tácticas de defensa, disciplina castrense o cómo se maneja un fusil de combate. En algunas escuelas públicas de Polonia, las clases militares son una rama optativa que se imparte a jóvenes de entre 16 y 19 años.

La fotógrafa polaca Hanna Jarzabek se ha adentrado en estas lecciones para tratar de averiguar qué lleva a los chavales a elegir esta asignatura optativa en los institutos de su país. “Entre los que empiezan hay, en general, una cierta fascinación por lo militar, pero son muchos los que ven en el Ejército o la Policía la posibilidad de obtener en el futuro un empleo que consideran más seguro, porque es estatal”, explica.

El programa lleva casi dos décadas en marcha, aunque tuvo un boom en 2014, coincidiendo con la guerra en Ucrania. Su popularidad sigue al alza, especialmente tras la llegada al Gobierno en 2015 del partido ultraconservador Ley y Justicia, de perfil nacionalista y euroescéptico. Estas lecciones no están ni oficialmente reconocidas ni reguladas por el Ministerio de Educación y por tanto no hay datos oficiales, pero se calcula que se imparten en más de medio millar de escuelas de Polonia.

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.