Santi Palacios

Miradas perdidas

El fotoperiodista Santi Palacios cuenta, con imágenes y texto, un rescate en alta mar que terminó con 168 supervivientes y 13 cadáveres

Santi Palacios

Fotoperiodista
03 de Agosto de 2017

Comparte:

La historia se repite una y otra vez.

Una patera abarrotada, a la deriva en el Mediterráneo, con personas desesperadas intentando alcanzar Europa. Si tienen suerte, son rescatadas a tiempo por alguna de las oenegés que operan en la zona, o por la Marina italiana. Si no la tienen, mueren en el mar. Los cadáveres que se encuentran pasan a engrosar la cifra de fallecidos en el mayor cementerio actual de las rutas migratorias del mundo; el resto nunca habrá existido. En lo que va de año, más de 2.300 personas han muerto en sus aguas intentando alcanzar el continente, según los datos oficiales, aunque la cifra real solo la conoce el fondo del mar.

El fotoperiodista Santi Palacios cuenta en primera persona un rescate frente a la costa libia que terminó con 168 supervivientes y 13 cadáveres a bordo del Open Arms, uno de los dos barcos con los que la oenegé española Proactiva Open Arms opera en el Mediterráneo central.

 

El 25 de julio amanecimos con mala mar en el Mediterráneo central, a unas 15 millas al norte de la ciudad libia de Sabratha, en aguas internacionales. El Open Arms se zarandeaba lo suficiente como para pensar que no tendríamos rescates en toda la jornada; parecía imposible que las pateras hubieran sido capaces de abandonar las costas libias con ese viento.

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.