Niños antes que nada

El fotoperiodista José Colón lleva casi dos décadas siguiendo a los menores extranjeros que llegan a España: estas son sus historias

José Colón

Fotoperiodista
25 de Abril de 2019

Comparte:

Alrededor de unas siglas puede armarse un relato. Una serie de tópicos y simplificaciones. Por ejemplo, MENA: menores extranjeros no acompañados. Nos hemos acostumbrado a que los titulares de prensa usen este acrónimo en un contexto borroso y, casi siempre, ligado a problemas de orden público. El fotoperiodista José Colón, que desde 2001 fotografía a los chavales marroquíes que llegan a España, teme que a veces se pierda la perspectiva y recuerda quiénes son: “Niños. ¡Son niños! No entiendo por qué se desprestigia esta palabra. MENA es un término institucional. La gente no ve un niño ahí, ve un nombre, unas siglas, pero no dejan de ser lo que son. Niños”, dice Colón.

“El de Castelldefels no es el primer caso de ataque racista”, dice el fotoperiodista en alusión al asalto contra un centro de menores extranjeros en las afueras de Barcelona el 9 de marzo. Colón empezó a fijarse en las vidas de los menores magrebíes que llegaban a España a raíz de los disturbios de El Ejido a principios de la década de 2000, y su obsesión por el tema le ha llevado a Tánger, Fez, Nador, Ceuta y Melilla, entre otros lugares.

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.