Fernando Moleres

Niños en las prisiones de Sierra Leona

Menores encarcelados contra la ley y su proceso de readaptación en imágenes del fotoperiodista Fernando Moleres

Fernando Moleres

Fotógrafo
24 de Enero de 2019

Comparte:

Hay temas importantes de nuestro tiempo que permanecen inexplorados. Agujeros negros donde se violan los derechos humanos y que deben ser denunciados, pero que son de casi imposible acceso. El fotógrafo Fernando Moleres (Bilbao, 1963) se fijó en uno de ellos: las cárceles en África. “Había mucha información que venía de oenegés y otras organizaciones, pero no había ni una foto, casi todas eran hechas con móvil. No había un trabajo potente sobre cárceles africanas”.

Estuvo casi medio año trabajando solo para encontrar una grieta en el sistema en algún país africano. Al final logró integrarse en un equipo académico para acceder a las cárceles de Sierra Leona. Entre 2010 y 2013, viajó siete veces a este país de África Occidental con uno de los índices de desarrollo humano más bajos de la región.

Allí descubrió que había niños en las cárceles. Muchos habían sido condenados por delitos menores como hurtos, y esperaban durante años, indefensos, a un juicio que no llegaba. Todo ello en las dramáticas condiciones de la cárcel: expuestos a violaciones de otros presos, a la falta de comida y a las enfermedades.

La obsesión de Moleres fue creciendo: decidió crear un proyecto para ayudar a los chavales que aún hoy sigue funcionando, y siguió su historia cuando salían de la cárcel. El fotógrafo no solo quería denunciar la situación injusta de los menores: también quería retratar su vuelta a la vida.

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.