Ilustración de Cinta Fosch

EEUU: el voto de la Generación Z

Hace cuatro años, la decepción de los jóvenes ante un sistema de partidos que no los representa ayudó a ganar a Trump. En estas elecciones, su participación es decisiva.

Eileen Truax

Cronista
29 de Octubre de 2020

Comparte:

Es lunes por la tarde y en el campus central de la Universidad de Michigan, una de las 25 mejores universidades del mundo, hay poco movimiento. Hace unas semanas inició el semestre, pero la mayor parte de la actividad ocurre en remoto, así que no se ven los habituales grupos de chicos tendidos en el césped o comprando en la cafetería. Lo que sí hay son varios jóvenes que entran y salen de uno de los edificios: es una oficina electoral instalada temporalmente para registrarse para votar o para depositar las boletas electorales.

Cada 30 segundos, un joven estadounidense cumple 18 años. Desde la última elección presidencial, en 2016, se han incorporado al padrón electoral 15 millones de votantes tras haber llegado a la mayoría de edad. En un país que tiene casi 240 millones de posibles votantes, 15 puede parecer una cifra relativamente pequeña; pero en sitios como Michigan, un estado en el que Donald Trump ganó por una diferencia de 10.000 votos sobre Hillary Clinton, cada nuevo voto cuenta.

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.