Andrés Mourenza

Los diarios nostálgicos de las minorías en Turquía

Mientras las pequeñas comunidades religiosas de Estambul se diluyen o se van del país, varios periódicos tratan de mantener viva su llama

Andrés Mourenza

En Grecia y Turquía
30 de Agosto de 2018

Comparte:

Es un edificio mediada la avenida Istiklal, de mármol sucio, cuyos remaches dorados en marcos y ventanas han perdido el brillo de antaño. Los letreros señalan la consulta de un abogado o de un sastre a punto de jubilarse y los fluorescentes no alumbran lo suficiente sus lúgubres pasillos. En los bajos huele a tinta y a plomo, a objeto antiguo. Aquí se imprimen, se cortan, se doblan y se preparan para repartir algunos de los diarios de las minorías religiosas de Estambul. El último vestigio de unas comunidades que, poco a poco, se extinguen.

Varias fotografías de vírgenes, un retrato de Mustafá Kemal Atatürk —el fundador de la República—, otro de una actriz pasada de moda y carteles de taquillazos de hace más de dos décadas adornan las paredes del cuarto. “Son para tapar la mugre”, reconoce el impresor Varant con su sonrisa amarillenta, mientras coloca las planchas del diario armenio Nor Marmara (Nuevo Mármara) entre los rodillos de la rotativa. Las encera y las limpia, añade aceite a los engranajes y aprieta el botón de en marcha. Unos dedos mecánicos que parecen patas de araña extraen las hojas de papel del montón y se las dan de comer a la máquina, que las engulle por un lado y, por el otro, las escupe impresas en los bellos e ininteligibles caracteres armenios que, al no versado, podrían parecerle runas antiguas. Una rueda gira rítmicamente, señala cuántas páginas han sido ya impresas y acompaña el tamborileo de las patitas de araña.

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.