Silvia Sanz de Ayala

Regreso a Chernóbil

Viktoria Melnichik fue evacuada en 1986 a causa del accidente nuclear de Chernóbil. Más de tres décadas después vuelve por primera vez a la que fue su casa.

Edel González

Estudiante
09 de Enero de 2020

Comparte:

Nota de 5W:

Edel González forma parte de un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Navarra que elaboró un suplemento sobre Chernóbil como parte de un trabajo de la carrera. Esta es una de las crónicas. De forma puntual, en 5W publicamos reportajes de estudiantes, reunidos aquí. En estos casos seguimos de cerca el proceso, hacemos un esfuerzo adicional de edición y, por supuesto, pagamos el trabajo.

A la 1:23 del sábado 26 de abril de 1986, Viktoria Melnichik dormía en casa con sus padres. Ninguno se despertó por la explosión del reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil.

Por la mañana, las autoridades recomendaron a los habitantes que no salieran de sus viviendas por precaución. Todavía no sabían qué había pasado. 

A pesar de la advertencia, su padre, Michael, fue como siempre a pescar al río Prípiat, y su madre, Valentine, siguió dedicada a sus cuadros. También ella, que entonces tenía siete años, mantuvo su rutina cotidiana y salió a la calle con sus amigos para saltar a la comba.  

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.