Teju Cole: “Las cosas se mueven rápido, pero no cambian rápido”

El escritor y fotógrafo habla sobre la pandemia, el movimiento Black Lives Matter y las oportunidades para el cambio social

Who

Cinta Fosch

Ilustradora

Marta Arias

En movimiento
09 de Julio de 2020

Comparte:

Para Teju Cole (Kalamazoo, Estados Unidos, 1975), los primeros meses de la pandemia de coronavirus pudieron sentar las bases de un cambio social auspiciado por una lucha común. El escritor y fotógrafo habla de ese espacio de tiempo como un momento de esperanza que ofrecía la oportunidad de desarrollar por fin un movimiento colectivo. La pandemia se propagaba por todo el mundo y sus efectos se repetían en cada país. “Si escribía a un amigo en Nueva Zelanda o a otro en Brasil, sabía que ambos estaban lidiando con lo mismo o esperando a que llegara. Estaba en todas partes”.

Cole nació en Michigan, creció en Lagos, Nigeria, y desde hace casi veinte años reside otra vez en Estados Unidos. A través de las artes plásticas, de libros como Cosas conocidas y extrañas o Ciudad abierta, y de los ensayos que publica en múltiples medios de comunicación, el autor se sumerge en las contradicciones y la complejidad de la sociedad contemporánea.

Su optimismo inicial sobre la posibilidad de un cambio social a raíz de la pandemia no tardó en evaporarse. La idea de ese colectivo unido afectado por un mismo mal quedó pronto sepultada por el hecho de que las consecuencias de la pandemia no afectan por igual a todo el mundo.

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.