Anna Surinyach

Donde habita la bohemia india

Conversación entre poetas en el 'Indian Coffee House', edificio colonial convertido en café y punto de reunión de los intelectuales de Calcuta

Agus Morales

A la fuga
08 de Septiembre de 2016

Comparte:

—Esta es mi universidad —dice el poeta Subhro Bandyopadhyay.

—Esta es mi única universidad —dice el poeta Prasun Mazumdar.

Escondido entre la maleza del mayor mercado de libros de la India, el de College Street, se halla un edificio colonial destartalado de dos pisos, el antiguo Albert Hall, sede del Indian Coffee House: el café gestionado por una cooperativa donde los bengalíes han soñado libros, canciones y partidos políticos desde la década de 1950.

El enorme vestíbulo está presidido por un retrato en blanco y negro de Rabindranath Tagore, el único indio que ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Hay filas interminables de mesas de madera desgastada, sillas granates y saleros con tapones azul y violeta. Sobre cada fila hay un cable a media altura que se tambalea al ritmo de los ventiladores que sostiene: parece el decorado de una obra de teatro. El café está lleno. Un cliente con la camisa a cuadros le da propina al camarero, que la rechaza, pero él le cierra las veinte rupias en la mano y le empuja el dorso. Un indio fuma pensativo, con el cigarrillo sostenido por el extremo del filtro, mientras pone un pulgar en la sien y el humo sube lentamente. Un chico pinta en soledad. Una joven con gafas de pasta dirige la tertulia de su mesa. 

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.