Delfina Gronda/Velen DK

Las elegidas

Este concurso de belleza en Argentina, que por primera vez se celebra de forma virtual, es una ficción que puede servir para soñar, pero no para avanzar

Delfina Gronda

Fotógrafa

Laura Ferrero

Periodista
24 de Septiembre de 2020

Comparte:

Este septiembre, por primera vez desde 1952, no se celebra en Jujuy la Fiesta Nacional de los Estudiantes. O, al menos, no como todos los años. La pandemia —que llegó a este rincón del norte de Argentina en mayo— ha obligado a modificar los eventos masivos y  llevarlos a la esfera virtual en este lugar que vive esperando una primavera que no llega. No habrá carrozas, ni las reinas tradicionales —este año se elige a una “reina virtual” de los estudiantes—, y a Jujuy no le queda más opción que recordar sus tradicionales festejos mediante fotos y vídeos que, desde las redes sociales, seguirán coronándolo como la capital nacional de la primavera. Nos desplazamos hasta Jujuy para hablar con algunas de las candidatas en la elección capital del pasado año, 2019. 

Esta es una crónica sobre aquel concurso de belleza y sobre seis de sus aspirantes, pero es ante todo una crónica sobre la evocación, sobre el anhelo de estar en otro lugar. 

La imagen soñada de una reina

El 21 de septiembre, su apodo, el de tacita de plata, cobra más sentido que nunca. La llaman así por su ubicación, en medio de un valle cercado por montañas y quebradas, rodeada por los ríos Xibi Xibi y Grande, que cruzan el valle y parecen cintas plateadas que resplandecen con la luz del sol. Se trata de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia argentina de Jujuy.

Para leer este contenido tienes que ser socio

Si te interesa lo que pasa en el mundo, esta es tu revista. Estamos en web y en papel.