Yemen, azotada por la guerra civil desde 2014, amenaza con fracturarse aún más en medio de las aspiraciones separatistas del llamado Consejo de Transición del Sur (CTS). El líder de esta agrupación, apoyada por Emiratos Árabes Unidos, huyó esta semana a Abu Dabi tras fracasar su intento de apoderarse de amplias zonas meridionales de Yemen. Aidaros Alzubidi debía asistir este miércoles a conversaciones para una desescalada en Arabia Saudí —país que por su parte apoya a grupos rivales del CTS— pero en su lugar envió a una delegación, según fuentes saudíes.
El CTS lanzó en diciembre una operación para hacerse con varias provincias del sur que estaban en manos de fuerzas respaldadas por Arabia Saudí. Este país intervino en el terreno al atacar la ciudad portuaria de Mukalla, adonde había llegado un cargamento de armas para el CTS procedente de Emiratos Árabes Unidos. Los bombardeos y avances de las fuerzas respaldadas por los saudíes obligaron al CTS a retroceder. Ahora, la huida de Alzubidi —acusado de alta traición y destituido del órgano presidencial del que formaba parte— ha sembrado de interrogantes el futuro de los territorios controlados por el grupo separatista yemení.
En medio de los combates entre las distintas facciones, cerca de 600 turistas, entre ellos una veintena de españoles, quedaron atrapados esta semana en la remota isla yemení de Socotra al quedar cancelados los vuelos debido al conflicto armado.
También puedes escuchar el rickshaw de esta semana en:
Recibe la actualidad semanal en tu correo
Nos fijamos en los polos de poder y en los rincones olvidados
Escucha episodios anteriores del rickshaw
Consulta el archivo con todos los capítulos de semanas anteiores
Episodios anteriores