Después del terremoto

Todo el mundo mira adelante. Atrás queda el desastre: el sismo que dejó 44.000 muertos en Turquía.

Alí rebusca entre los escombros y recupera el triciclo de sus hijos. Aquella madrugada, cuando tembló la tierra, los tapó con mantas. Cuando dejó de temblar, Alí entregó los pequeños a unos vecinos por un agujero que se abrió en el balcón del segundo piso de la casa. La familia duerme ahora en un coche para protegerse del gélido invierno del montañoso sur de Turquía.

En esa noche de lluvia y nieve, a la intemperie tras sobrevivir al terremoto, Miyase pensó que se moría en siete ocasiones. Protegió a sus hijos bajo una cubierta de plástico mientras su marido buscaba supervivientes por los alrededores. Al regresar por la mañana, su esposo tenía las manos envueltas en sangre y polvo. El mismo polvo en el que Kenan perdió a tres parientes, que se marcharon para siempre en Adiyaman, la misma ciudad de Alí y Miyase. Una ciudad fantasma en la que ya nadie vive en casa tras el terremoto.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora

Igor G. Barbero (Bilbao, 1983) es periodista, cofundador de 5W y autor de los libros Bangladesh, crónica de un país olvidado y Vislumbres de África Oriental. Fue freelance en Alemania y luego pasó ocho años en el sur de Asia (Pakistán, la India y Bangladesh), donde trabajó sobre todo como corresponsal de la Agencia Efe. Desde finales de 2016 es responsable de comunicación de Médicos Sin Fronteras, cubriendo emergencias y crisis humanitarias en Oriente Medio, Asia y África. Durante casi cuatro años tuvo su base en Nairobi y actualmente reside nuevamente en Barcelona, ciudad en la que estudió.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.