El Sur Global es un concepto, pero no un actor

Esta etiqueta —y otras en uso y desuso— no sirven para explicar la realidad multipolar del mundo actual y sus conflictos

El sintagma “Sur Global” desprende deseo de justicia, emoción poética, exotismo. Flotaba en el aire, pero fue el activista estadounidense Carl Oglesby el primero en teclearlo en un artículo de 1969 en el que denunciaba que “la dominación del Norte sobre el Sur Global ha convergido para producir un orden social intolerable”. Norte y Sur con mayúsculas y como representaciones del mal y del bien, opresor y víctima, colono y colonizado.

El término venía a sustituir el de “Tercer Mundo” frente al “Primer Mundo” (el “Segundo”, como la clase media, desapareció), y encontraría sinónimos en el Movimiento de No Alineados o el Grupo de los 77, formado en su mayoría por excolonias que se agruparon en 1964 para defender sus intereses económicos y su capacidad de negociación en la ONU.

 

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Marga Zambrana

Marga Zambrana es periodista. Ha cubierto Asia, Medio Oriente y Europa para medios como The Associated Press, The Guardian, El País o Equal Times, entre otros, como colaboradora habitual. Escribe análisis y opinión en El Español, Letras Libres y El Confidencial. Corresponsal en China para Agencia EFE desde 2003 y freelance con base en Estambul desde 2013. Especializada en la emergencia de China como potencia global, conflictos bélicos y crisis de refugiados en Turquía y Oriente Medio, y asuntos de alcance internacional como la crisis del periodismo, los nacionalismos o la violencia sexual.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.