Unas víctimas son menos iguales que otras

Siempre hay alguien debajo. El doble rasero que emerge del conflicto palestino-israelí descorre la cortina de un mundo de incontables injusticias.

Los niños israelíes asesinados por Hamás importan más que los niños palestinos asesinados por Israel. La muerte de unos sirve para justificar una invasión como la de Gaza, pero la muerte de los otros no sirve para evitarla.

Me cuesta escribir esto. Las víctimas —y los niños en particular— son un metal pesado. Corremos el riesgo de convertir el debate público sobre las guerras en un mercado del dolor, en un plató de exhibición de la sangre. Pero el doble rasero que emerge en estos días de guerra en Oriente Medio exige un examen crudo de la realidad y una propuesta humanista que liquide la hipocresía y tenga la justicia como horizonte.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces socio/a ahora, tendrás acceso ilimitado a la web. Además, recibirás el número 8 de la colección Voces: "Historias contadas al oído"

Suscríbete ahora
Agus Morales

Agus Morales (El Prat de Llobregat, 1983) es escribidor, o sea, mal escritor, y director de 5W. Es autor de No somos refugiados (Círculo de Tiza), traducido al inglés, catalán, italiano y polaco, y que fue el libro recomendado para el Festival Gabo 2017. También ha publicado Cuando todo se derrumba (Libros del K.O., 2021), una obra de no ficción sobre la pandemia, y la novela Ya no somos amigos (temas de hoy, 2022). Ganó el Premio Ortega y Gasset en 2019 con la crónica Los muertos que me habitan y el Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré en 2022 con el reportaje Una chabola al final del camino. Fue corresponsal para la Agencia Efe en la India y en Pakistán (2007-2012). Se doctoró en Lengua y Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con una tesis sobre Rabindranath Tagore. En 2015 fundó 5W. Siempre navegando entre la literatura y el periodismo, ha escrito sobre la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán, el éxodo ucraniano, la cultura india y la experiencia refugiada. Ha colaborado con medios como The New York Times, The Washington Post y la revista Gatopardo.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.