Santi Donaire

Fotoperiodista

Santi Donaire nació en Jaén (España) en 1988. Estudió las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y posteriormente amplió su formación fotográfica en la mítica escuela Blankpaper. 

Ha trabajado durante 7 años como fotoperiodista en la agencia de noticias EFE y la European Pressphoto Agency (EPA). Su trabajo ha sido publicado en medios como la revista Time, The Washington Post, El País o Le Monde. 

Ha sido finalista en el Premio Luis Valtueña organizado por Médicos del Mundo. En 2018 obtuvo el tercer galardón en los Pictures of The Year International (POYI) en la categoría de General News, además de ser participante del Premio Rey de España de Periodismo, por un reportaje publicado en The New York Times sobre niños contrabandistas de gasolina entre la frontera de Venezuela y Colombia.

Actualmente su compromiso gráfico se centra, principalmente, en la denuncia de las vulneraciones de derechos humanos en cuestiones relacionadas con la migración o la memoria histórica. En los cuatro últimos años ha abordado, desde diferentes perspectivas, las consecuencias de la dictadura militar en su país, pero siempre con la intención de analizar la memoria colectiva y el trauma histórico que pervive y acompaña a la sociedad española.

Santi Donaire

8/11/20

Hijos de la desmemoria

Centenares de personas llevan décadas tratando de localizar a sus familiares asesinados durante la dictadura franquista