K.M. Asad

2017 a través de diez fotografías de 5W

Los rohinyás, el atentado de Barcelona y los rescates en el Mediterráneo, entre las imágenes que marcaron este año

Anna Surinyach

La fotografía
27 de Diciembre de 2017

Comparte:

Esta es nuestra particular visión de 2017 a través de diez fotografías. Algunas están ligadas a la actualidad, como las del éxodo rohinyá o el atentado de Barcelona; otras se fijan en pequeñas historias que explican mejor el mundo en que vivimos, como las clases militares en Polonia o los niños de Kampala (Uganda). La imagen ha sido siempre una prioridad para 5W y lo seguirá siendo en 2018: fotografías que no se agotan en la estética o la composición, sino que cuentan historias; fotografías que son narraciones; fotografías que son, ellas solas, crónicas de larga distancia.

1. Serbia, refugio helado | Santi Palacios

Santi Palacios

Enero de 2017. Miles de personas se quedaron bloqueadas en Serbia a raíz del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que entró en vigor en 2016. Cuando los focos ya no estaban allí, Santi Palacios se fue a Belgrado, al lado de la estación central, donde un millar de personas de Afganistán y Pakistán combatían temperaturas extremas. En esta imagen, un chico se ducha al aire libre a primera hora de la mañana. Los refugiados dormían en el suelo, en el barro. No había otra forma de asearse.

2. Los hijos de Kampala | Aleksandra Dynas

Aleksandra Dynas

Febrero de 2017. Uganda tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo: el 56% de sus habitantes es menor de edad. Los niños y los adolescentes son los que sufren con más fuerza los latigazos de la pobreza. Muchos viven en la calle, sin recursos. La fotoperiodista polaca Aleksandra Dynas se fijó en los niños de Kampala y retrató su vida cotidiana. Algunos de ellos viven en el lavabo cerrado de este gueto de Kisenyi (Kampala). Jamaica, de 17 años, ocupa una de las cabinas y se la apropia. Por la noche puede cerrarla y sentirse así más seguro.

3. Educación secuestrada | Diego Ibarra Sánchez / MeMo

Diego Ibarra Sánchez

Marzo de 2017. Hay una generación entera de refugiados sirios que está creciendo en el exilio. El fotoperiodista Diego Ibarra Sánchez, que ha desarrollado los últimos años de su carrera profesional en Líbano, puso su ojo sobre ella. Las distancias impiden que los niños refugiados puedan ir a la escuela. Al ser sirios, deben ir al segundo turno, después de que salgan los libaneses. El autobús de la imagen estaba recogiendo a los niños sirios para llevarlos de vuelta a casa, ya por la noche. La fotografía forma parte de su proyecto Educación secuestrada.

4. Lecciones militares en Polonia | Hanna Jarzabek

Hanna Jarzabek

Abril de 2017. En algunas escuelas públicas de Polonia, las clases militares son una rama optativa que se imparte a jóvenes de entre 16 y 19 años. La fotógrafa polaca Hanna Jarzabek se adentró en ellas para averiguar qué lleva a los chavales a elegir esta asignatura en los institutos del país. En la imagen vemos a una joven de 16 años durante las prácticas que tienen lugar en un instituto público. En estas actividades se suelen usar réplicas de armas que provienen de colecciones privadas. El coste de cada una oscila entre los 360 y los 710 euros.

5. Los ojos perdidos de Cachemira | Ahmer Khan 

Ahmer Khan

Mayo de 2017. Durante meses, el valle de Cachemira se vio sumergido en una ola de protestas diarias, enfrentamientos, huelgas y toques de queda que mantuvieron desiertas, inhóspitas, las calles de Srinagar y de los pueblos cercanos. Tras cada manifestación, un funeral. Tras cada funeral, una manifestación. Las fuerzas de seguridad indias disparaban con perdigones. En la imagen, vecinos de Cachemira tocan la cara del líder rebelde Sabzar Ahmed Bhat, asesinado por las fuerzas indias en la zona cachemir de Tral.

6. Rif (Marruecos) | José Colón

José Colón

Junio de 2017. El 28 de octubre de 2016 un joven vendedor de pescado perdió la vida en la ciudad de Alhucemas, aplastado por el mecanismo triturador de un camión de basura. Se había lanzado a su interior para tratar de impedir que arrojaran al camión la mercancía que las autoridades, tras un rifirrafe en el centro de la ciudad, le habían requisado. La muerte de Mohcine Fikri, de 31 años, fue el detonante que desencadenó una revuelta, la del Rif, que siguió viva durante 2017. En la imagen, una de las protestas, fotografiada por José Colón en junio de este año.

7. Miradas perdidas | Santi Palacios 

Santi Palacios

Julio de 2017. La historia se repite una y otra vez. Tras ser rescatada en el Mediterráneo, esta mujer había subido en shock a la lancha rápida. Sufría muchos dolores y era incapaz de moverse. Algunos chicos la ayudaban para ir al baño. Varias mujeres cuidaban de los cuatro niños que habían perdido a su madre en el mar. En aquel rescate, hubo un total de 168 supervivientes, pero 13 personas perdieron la vida. La imagen fue tomada por el fotoperiodista Santi Palacios, que ha cubierto esta crisis desde el principio. Este año, más de 3.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, según datos oficiales. Solo el fondo del mar sabe cuántas son en realidad.

8. Atentado de Barcelona | Guillem Valle / MeMo

Guillem Valle

Agosto de 2017. Una furgoneta recorrió quinientos metros de Las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto de 2017 y se llevó por delante a una multitud. El ataque acabó con la vida de catorce personas, a las que luego se sumarían otras dos víctimas mortales. Tras años trabajando en zonas de conflicto, el fotoperiodista Guillem Valle creía estar relativamente inmunizado a los eventos dramáticos, pero no era así. Los días siguientes al ataque, cientos de personas se acercaron al memorial improvisado en Las Ramblas para depositar flores y velas. Muchos desconocidos se abrazaban y pocos hablaban. Este es uno de esos momentos.

9. Marichuy, la candidata indígena | André Mantelli

André Mantelli

Octubre de 2017. Pasó desapercibida pero fue una noticia importante. Los zapatistas, siempre al margen de la política institucional, dieron su apoyo a Marichuy, que podría convertirse en la primera candidata indígena a la presidencia de México. En la imagen, tomada por el fotógrafo André Mantelli, Marichuy es ovacionada a su llegada al caracol de La Garrucha.

10. El éxodo rohinyá | Olmo Calvo

Olmo Calvo

Noviembre de 2017. Este fue el mayor movimiento de población de 2017: también el más dramático. Cientos de miles de rohinyás huyeron de los ataques de las fuerzas de seguridad birmanas y buscaron refugio en Bangladesh, en lo que la ONU describió como “una limpieza étnica de manual”. El fotoperiodista Olmo Calvo viajó a la frontera entre Bangladesh y Birmania y documentó ese éxodo. En la imagen vemos a familias exhaustas justo al llegar a Shahparirdwip, en el sur de Bangladesh. Una crisis que seguirá en 2018 y que afecta a uno de los pueblos más castigados en los últimos años: los rohinyás, apátridas entre los apátridas.

Comparte:

Miradas perdidas

El secuestro de la educación

Lecciones militares en las escuelas de Polonia