C. Fosch

5 años de 5W: lo que está lejos importa más que nunca

Celebramos nuestro quinto aniversario gracias a 3.800 socios y socias que quieren entender los grandes fenómenos de nuestro tiempo

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
22 de Septiembre de 2020

Comparte:

Fue hace cinco años. Unos cuantos periodistas nos unimos para crear una revista, dijimos, de “información internacional”. Nuestro lema: crónicas de larga distancia. La idea: contar lo que pasa en cualquier lugar del mundo, con nuestro imperfecto criterio como único elemento para imponer una jerarquía. Queríamos escribir y fotografiar sin que importara que fuera en Alepo, Goma, Peshawar, Bucarest, Denver… Porque, decíamos, lo que está lejos también importa.

Nos dijeron que habíamos perdido la cabeza, que algo así nunca funcionaría. Pero muchas personas se suscribieron, porque les interesaba un periodismo que les hiciera pensar y sentir. Primero fueron centenares, luego miles. Hasta llegar a 3.800. Ahora sobrevivimos exclusivamente gracias a ellas. Y necesitamos que sean muchas más. Queremos aprovechar nuestro quinto aniversario para hacer un llamamiento: si te gusta lo que hacemos, si te gusta lo que hemos hecho, suscríbete a 5W o difunde nuestro trabajo. Tu apoyo es esencial para mantenernos con vida.

En estos cinco años, hemos hecho una reflexión sobre la etiqueta “internacional”, que parte de la misma idea que queremos combatir. Lo que hemos visto en los últimos años, sobre todo durante la pandemia, es que no tiene sentido hablar de información local e internacional. O por darle una vuelta a la misma idea: para los lectores de 5W, lo que pasa en Pekín o en Delhi o en Bruselas o en Kigali es de interés local; lo que pasa en Barcelona o en Madrid o en Guayaquil o en Buenos Aires es de interés internacional.

Lo que está lejos importa, porque lo que está lejos está también aquí. Con ese espíritu empezamos una nueva era en la que 5W se quiere hacer mayor. Con esas cinco uves dobles del periodismo, que no admiten un sí o un no, que exigen una explicación, te contamos qué queremos hacer, cómo hemos llegado hasta aquí y qué puedes hacer para apoyarnos.

WHO: Un modelo basado en los socios

Desde nuestro nacimiento apostamos de forma firme por un modelo de suscripción, porque queríamos que nos financiaran los lectores y no la publicidad. Avanzamos durante años con paso lento pero seguro. La prueba de fuego llegó con la pandemia. No perdimos casi ingresos por publicidad, dado que tenemos poca y esta es fruto de acuerdos sólidos. Y se sumaron centenares de suscriptores. Queremos dar las gracias a quienes se quedaron y a quienes se unieron a 5W. Hemos podido reportear en los momentos más duros gracias a ellos. Seguiremos haciéndolo si más gente se suma al proyecto. Nuestro objetivo más inmediato es llegar a las 5.000 suscripciones. Contamos contigo para ello: si no puedes suscribirte, anima a tu gente más cercana a que lo haga. 

(Por cierto: para celebrar nuestro quinto aniversario ponemos a la venta los últimos 35 ejemplares de nuestro número 1, que estaba agotado en nuestra tienda online).  

WHAT: ¿Qué queremos hacer? 

Nos mantenemos fieles a nuestra esencia —mundo, crónica y fotografía—, pero cada año nos reinventamos. Vienen muchas novedades en esta nueva etapa. Te contamos algunas: 

  1. Nueva web. Nos lees en web. Te suscribes a través de la web. Probablemente, tu primer contacto con 5W fue a través de la web. La web es nuestra casa, y este año tocaban reformas. Hemos hecho una inversión importante para lanzar una nueva web en noviembre, que será de más fácil manejo para usuarios y suscriptores, tendrá un acceso más ágil a nuestra tienda online e incluirá funcionalidades como enviar un artículo cerrado que te haya gustado a varios amigos que lo podrán leer. Será mucho más fácil llegar a las centenares de crónicas que hemos publicado en tantos rincones del mundo. Será más fácil escuchar los podcast. O ver nuestros cortos documentales. O visitar nuestros especiales. Queremos que te sientas en tu propio hogar. Queremos que leas y veas 5W
  2. Más ensayo, más ideas: te ayudamos a pensar el mundo. La crónica y la fotografía seguirán estando en el centro de la revista, pero abriremos con la nueva web una sección de ensayo y pensamiento, con la intención de equilibrar el binomio que sostiene 5W: pequeñas historias y grandes explicaciones.
  3. Nueva revista en papel. Se mantiene el espíritu: un monográfico anual de más de 250 páginas, lleno de crónica y fotografía. Pero 5W se hace mayor, y nuestra revista en papel también. El formato será más grande, lo cual permitirá que puedas leer mejor la revista y disfrutar más de la fotografía. El precio será el mismo. Como siempre, la revista en papel llegará en febrero-marzo. 
  4. Colección Voces 5W. ¡Lo más inmediato! Pese al golpe que ha supuesto la pandemia para la circulación de libros, nuestra colección de diálogos intergeneracionales continúa. Pronto haremos el lanzamiento del número 5. El libro está incluido en la cuota de suscripción o se puede comprar por separado.
  5. Cobertura de la pandemia. No perderemos de vista China, la India o África, pero pondremos especial hincapié, como hemos hecho hasta ahora, en América Latina y España.

WHEN: ¿qué hemos hecho hasta ahora?

Nos fijamos en los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Lo hacíamos en 2015 y lo hacemos ahora. Nuestra nueva web permitirá a partir de noviembre una búsqueda temática, y eso hará que se vea más claro cuáles son esas áreas de interés: migraciones, clima, género, cultura... 

Desde nuestro nacimiento, hemos hecho centenares de coberturas, reportajes, especiales y podcast sobre temas como estos:

+ Los muertos en el Mediterráneo. La crónica Los muertos que me habitan ganó el premio Ortega y Gasset 2019 en la categoría de mejor historia o investigación.

+ La lucha de las mujeres por la tierra en América Latina. El especial Tierra sin ellas ganó el Premio Desalambre 2020 al mejor trabajo multimedia. 

+ Las consecuencias de un derrame de petróleo en la Amazonía. La crónica Un niño manchado de petróleo, de Joseph Zárate, ganó el Premio Gabo 2018. 

+ Las guerras ocultas de China. Un trabajo de larga distancia que explora el lado más oscuro de la influencia china en Tíbet, Hong Kong y Xinjiang, y publicado meses antes de que saliera a la luz la filtración de los China Cables.

+ Terrorismo yihadista. Un especial para entender la génesis y la evolución de los movimientos yihadistas contemporáneos. 

Solos y migrados. Un especial sobre un tema que lleva meses ocupando espacio en los debates políticos en España: el de los niños migrados.

+ El silencio de la guerra. Un corto documental de treinta minutos que se centra en la orquesta de Damasco, los desplazados a causa de la guerra siria, una disc-jockey y una taxista. 

+ Cobertura sobre la pandemia. China, la India, España, Estados Unidos… Una cobertura basada en las historias de los que están cerca. Una cobertura por dentro de la crisis del coronavirus.

WHERE: ¿de dónde sacamos el dinero y dónde lo invertimos?

En unos días publicaremos nuestra rendición de cuentas del ejercicio 2019-2020. Una cosa podemos avanzar: la mayoría de los ingresos viene de las suscripciones y de quienes compran nuestros libros y revistas. Pocos medios pueden decir que no dependen de la publicidad, sino de las suscripciones. 5W es uno de ellos, pero necesita más apoyo y más socios/as para seguir adelante. Nacimos sin inversión inicial —no hay ningún grupo financiero detrás de 5W— y cada obstáculo en el camino pone en peligro al proyecto. Las ventas de nuestro último número en papel, Odio, se vieron interrumpidas por el estado de alarma en España, que coincidió con su lanzamiento. Es una inversión que difícilmente recuperaremos.

¿Y dónde invertimos el dinero? Desde el principio, la mayor parte de los gastos —más de un 50%— ha ido a salarios y colaboraciones. Aproximadamente un 15% se destina a la impresión y distribución de nuestros productos en papel. Un 10% se invierte en coberturas especiales y proyectos (producción de documentales o reportajes audiovisuales, etc.) y el resto se reparte entre mantenimiento web, impuestos, gestoría y organización de talleres y eventos. Tenemos algunas carencias importantes en nuestro organigrama y necesitamos más ingresos, que invertiremos en más periodismo: en contratar a más personas y en pagar más colaboraciones.

Why: ¿por qué 5W?

¿Qué es verdad y qué no? El ruido no nos deja escuchar el latido del mundo. Es más fácil y barato opinar que pisar el terreno y explicar la complejidad de lo que ocurre. Y eso es lo que queremos hacer.

Desde el principio hemos pedido ayuda para mantener a flote el proyecto. Pero con la misma o más convicción hemos insistido en que la suscripción no es una donación: ofrecemos periodismo digital y en papel, con la máxima calidad posible, para que los lectores lo disfruten. 

En las reuniones para preparar este aniversario, discutimos sobre los cambios globales en los últimos cinco años. La mal llamada crisis de los refugiados, la era del odio y de Trump, el lugar de China, la pandemia... ¿Es un mundo distinto? ¿Han cambiado tantas cosas? Unas pensábamos que sí, que son rumbos imprevistos; otros que no, que todo esto ya estaba en marcha, que las semillas estaban ahí. Pero estuvimos de acuerdo en que entender el mundo, o al menos intentar entenderlo, es urgente. Lo que está lejos es más importante que nunca.

Comparte:

2020: 'Revista 5W' quiere hacerse mayor

5 años de 5W: una exposición necesaria

¿Es la prensa esencial?