5 años de 5W: una exposición necesaria

Doce proyectos de 5W se exhiben en el espacio único del Konvent hasta finales de septiembre

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
11 de Agosto de 2020

Comparte:

Las crónicas de larga distancia de 5W cumplen cinco años en septiembre de 2020. Cinco años en los que hemos dado la vuelta al mundo, varias veces, para radiografiar la era del odio y la xenofobia, para contar las migraciones, para explicar por dentro la pandemia, para ver, oler y tocar lo que está cerca y lo que está lejos.

El Konvent, un antiguo convento de monjas de finales del siglo XIX en la comarca catalana del Berguedà reconvertido en centro artístico, es el singular espacio en el que se acaba de inaugurar la muestra Necessari, que reúne doce proyectos de 5W, y que permanecerá abierta hasta finales de septiembre (de miércoles a domingo a partir de las 19h). La exposición, comisariada por Rosa Cerarols y Anna Surinyach y organizada por el Konvent y 5W, nutrirá durante estas semanas un espacio amplio, industrial, en el que la experiencia de mirar se transforma. 

La inauguración, el pasado día 8, incluyó una charla sobre el fast food informativo y los medios independientes. Se organizarán más eventos, con las medidas de seguridad adecuadas, hasta que se cierre la muestra. 

 

Estas son las doce exposiciones que se pueden visitar en el Kovent. Algunos de los proyectos han aparecido en nuestras revistas en papel, en nuestra web, o son trabajos de fotoperiodistas que han colaborado con 5W. Doce pequeñas historias, doce grandes explicaciones.

 

‘Ana te ama’, de Anya Miroshnichenko

Ana es el nombre amable para camuflar la anorexia nerviosa. El odio de quien se burla de un cuerpo puede derivar en otro aún más terrible: el odio contra una misma. La fotógrafa Anya Miroshnichenko publicó en el número 5 de 5W, titulado Odio, un ensayo fotográfico que recorre su trabajo sobre la anorexia en Rusia, que ahora llega al Konvent.

‘Roboteca’, de Séverine Sajous

Roboteca es un taller de fotografía participativa que se basa en el concepto de retrato robot. Lo llevan a cabo, junto a las creadoras, personas migradas y refugiadas. A través del método de recomposición facial, Roboteca se convierte en una herramienta de expresión y de denuncia, y también promueve la cohesión social al dar apoyo psicológico a las participantes. 

Fade to Black, de Ricardo Garcia Vilanova

El ascenso y la caída del califato de Estado Islámico (2011-2019) a través de uno de los occidentales que mejor conoce al grupo yihadista: el fotógrafo Ricard Garcia Vilanova. 

‘Identidades trans en construcción’, de Nuria López Torres

La cámara de Nuria López Torres recorre la vida cotidiana de personas trans en México, Brasil y Cuba. Esta muestra está ubicada en la capilla del Konvent. 

‘Bancografías de Jerusalén’, de Mikel Ayestaran

No es fotógrafo, pero la mirada de Mikel Ayestaran durante la pandemia nos ha sorprendido a todos. Los habitantes de los bancos frente a su balcón, en un barrio de Jerusalén, son los protagonistas de sus fotos. ¿Quiénes son? Aquí los podéis descubrir. 

‘Un cementerio en el corazón de Siria’, de Guillem Trius

Estas son las imágenes que captó el fotoperiodista Guillem Trius en 2019 durante la grabación del primer corto documental de 5W, El silencio de la guerra, dirigido por José Bautista y con Mikel Ayestaran como protagonista. Los sonidos que se pueden escuchar en la exposición fueron recogidos por el mismo Bautista en Yarmuk, a las afueras de Damasco.

‘La maldición de la locura’, de Diego Ibarra Sánchez

El fotoperiodista Diego Ibarra Sánchez pone su mirada en una región convulsa y aplastada por las grandes potencias no para fotografiar la guerra, sino a pacientes de salud mental ignorados y abandonados en Afganistán y Pakistán. 

‘Indestructibles’, de Alfons Rodríguez

El proyecto Indestructibles es una mirada a la esencia del cambio en África: la infancia. Durante más de dos años, el fotógrafo Alfons Rodríguez y el reportero Xavier Aldekoa —cofundador de 5W— han viajado a diez países africanos para desentrañar los retos y logros de un continente en un punto de inflexión. 

‘El cierre legal de Europa’, de Santi Palacios

Un vistazo a las imágenes que el fotoperiodista Santi Palacios ha tomado en la última década en el Mediterráneo: un recorrido por la construcción de la Europa Fortaleza, por el cierre de Europa a los que, independientemente del motivo, deciden o se ven obligados a migrar.

‘Solos’, de José Colón

¿Con qué se encuentran los niños solos y migrados que llegan a España? Con un sistema frío y burocrático que los deshumaniza y discrimina. Este proyecto del fotoperiodista José Colón, que se desarrolla entre Melilla, Marruecos y Barcelona, apareció en el número 5 de 5W, Odio

‘Con las puras manos’, de Anna Surinyach

Durante los tres meses de estado de alarma en España, Anna Surinyach, editora gráfica de 5W, fotografió a los trabajadores esenciales. Decían que eran soldados de una «guerra», pero no lo eran: solo eran personas que trabajaban con las puras manos

Ilustraciones de Cinta Fosch

Cinta Fosch es la ilustradora de 5W. Su despliegue de creatividad y sensibilidad, en papel y web, no podía faltar en esta exposición de aniversario. Es la única muestra imposible de saltar —porque está en el lavabo.

Comparte:

Presentación online de 'Odio'

Llega nuestro número más urgente: ‘Odio’

2020: 'Revista 5W' quiere hacerse mayor