Cinta Fosch

Cambia el foco: ilustraciones y libros 5W para esta Navidad

Es hora de regalar algo diferente, que permanezca en el tiempo. Te contamos nuestras novedades y promociones para diciembre y enero.

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
03 de Diciembre de 2018

Comparte:

Las crónicas de larga distancia no mueren, porque quieren perdurar, y por eso son un regalo especial. Cambia el foco esta Navidad y mira a lugares recónditos de África, América, Asia, Europa, Oriente Medio. Y quédate con algo físico, en papel: láminas ilustradas, libros, revistas… Te presentamos nuestras novedades y promociones para estas fiestas.

Como cada fin de año, si quieres regalar 5W, puedes hacer socio/a a alguien a través de este enlace. La persona escogida disfrutará durante un año de todas las ventajas de 5W, incluidos los ejemplares en papel. Contactaremos contigo para cerrar todos los detalles de la sorpresa.

Recuerda que si te haces socio/a ahora, recibirás en casa África adentro, de Xavier Aldekoa y Alfonso Armada, que está incluido en este ciclo de suscripción. Solo hasta el 6 de enero.

Nuestras colecciones cada vez crecen más. ¿Te perdiste revistas y libros anteriores? Hemos preparado packs a medida para que los puedas recuperar a un precio reducido y, si te sumas ahora a 5W, podrás recibir los ejemplares atrasados a un precio aún más especial.

Ante algunas dudas que nos llegan, aprovechamos para recordar todo lo que incluye ser socio/a de 5W. En primer lugar, acceso ilimitado a nuestras crónicas en la web: usamos el muro de pago porque fue la manera que encontramos para financiar nuestro medio, que prácticamente no tiene publicidad. En segundo lugar, la revista en papel, que sale una vez al año: un monográfico de más de 250 páginas con crónicas y fotografías de todo el mundo. Nuestro próximo número saldrá, como siempre, en febrero. En tercer lugar, un libro de la colección Voces 5W, de diálogo intergeneracional, que también se edita anualmente. Y, por último, descuentos y promociones (para talleres, actos, etcétera) solo para socios/as.

Según el momento en que te hagas socio/a, lo primero que recibirás en casa será la revista o el libro de Voces 5W. Por ejemplo, hoy, 3 de diciembre, recibirías África adentro (el número 3 de Voces 5W), porque es el que está más cerca en el tiempo. A partir de enero, si te haces socio/a, lo primero que recibirás será el número 4 de la revista, que sale a finales de febrero.

Pero nuestra gran novedad para esta Navidad son las ilustraciones. Ha sido una petición popular, porque en varios actos nos han dicho si no había forma de obtener esas imágenes en gran formato. Cinta Fosch es la ilustradora tanto de nuestra revista en papel como de la colección de libros Voces 5W. Hemos decidido hacer una edición limitada de láminas con las ilustraciones de esta colección. Y hemos invitado a Fosch a que nos cuente el significado profundo de ellas: a veces etnográfico, a veces periodístico, casi siempre humanista. En cada ilustración comentada encontrarás la forma de comprarla para recibirla en casa.

 

Ilustraciones Voces 5W: diálogo con el mundo

Por Cinta Fosch

Las ilustraciones para la colección Voces 5W surgen como eco de un diálogo. Cuando las palabras callan, aparece la imagen como reverberación de la idea. Cuanta más capacidad de hacer reflexionar tenga la ilustración, mayor será el eco de la conversación.

El diálogo entre dos voces, contenido y esencia de la colección, impregna el carácter de las imágenes. Utilizar dos tintas —como dos voces— hace más inteligible el mensaje, que no por ello deja de ser complejo, lleno de matices, de ecos. Trabajar con una paleta limitada —negro y un color de la colección— sintetiza la palabra y agudiza el potencial expresivo de la imagen. Conceptualmente, las lecturas emergen como resultado del diálogo, más o menos tenso, que se establece en la unión de dos objetos —dos voces— dislocados, procedentes de campos semánticos dispares. La imagen en Voces 5W es conversación consigo misma, diálogo con el diálogo, eco mudo y reflexión de la palabra.

 

‘África adentro’, número 3 de Voces 5W

 

África es el territorio en el que se despliegan las miradas que Xavier Aldekoa y Alfonso Armada nos ofrecen para recorrer y conocer no solo el continente, sino el oficio del periodismo, arraigado en esta geografía. Por eso la imagen del mapa es un ejercicio de estilo para la ilustración, que se repite en cada sección del libro. Es la visión poliédrica de muchas Áfricas que escapan a un solo significado. Quería presentar África como un laberinto complejo de raíces que, por su profundidad, emerge como un árbol que será talado, silenciado, incapaz de desarrollar toda su belleza y potencial.

Puedes comprar una lámina de este mapa laberíntico aquí.

 

 

Este es un mapa de África, que se caracteriza por la indefinición de su perímetro: un flujo de movimiento borra sus límites. En este pasaje del libro, la conversación gira alrededor de la movilidad de las sociedades africanas, y por eso quería representar la fluctuación de una geografía política inútil. En cada persona hay una África que escapa de la frontera.

Puedes comprar aquí esta lámina que parece que se mueva.

 

 

Esta ilustración es un vestigio de África. De su dolor. Una herida abierta que Aldekoa y Armada exploran en su diálogo a través de los conflictos que han marcado el continente, y que también han marcado su trabajo.

Aquí puedes comprar esta lámina.

 

 

No quería quedarme solo en esa visión, al igual que los autores en el libro, y por eso representé a África como un continente que avanza y, a su paso, deja una huella imborrable. En este deambular, Armada y Aldekoa nos brindan la posibilidad de analizar, a través de sus pasos, la profunda, rica y compleja esencia de un continente que fluctúa entre la tensión del pasado y el camino que aún le queda por recorrer. Lo plasmé así.

Puedes comprar aquí esta ilustración africana.

 

‘Contarlo para no olvidar’, número 2 de Voces 5W

 

En el diálogo entre Maruja Torres y Mónica G. Prieto, Contarlo para no olvidar, la escritura es un eje sobre el que gira buena parte de su reflexión sobre el periodismo. En esta ilustración quería asimilar la capacidad de la escritura periodística a un caballo de juguete a través del cual se crea y recrea el juego del estilo. La capacidad creativa de las palabras conquista terrenos en los que cabalga la crónica.

Aquí puedes comprar esta lámina lúdica.

 

 

Pero la escritura periodística, como dicen las autoras, también puede —y debe—ser un arma afilada. Contra el poder. Y también, mediante su precisión, para dar en el clavo. Un lápiz no deja de ser un instrumento punzante, siempre que sepamos sacarle punta. Esa reflexión me llevó a dibujar esta imagen.

Aquí puedes comprar esta lámina-lápiz.

 

 

Seguimos en el campo semántico de la escritura y del periodismo en general. Otra vez el lápiz, que ahora es una metáfora prístina del ejercicio de un periodismo tenaz y valiente, crítico, como el que ejercen estas dos periodistas. Periodismo que es dinamita: transgresor, capaz de hacer estallar algo en una sociedad anestesiada por la sobreinformación o, mejor dicho, por las mentiras y manipulaciones que se hacen pasar por información.

Compra aquí esta lámina de lápices explosivos.

 

‘Guerras de ayer y de hoy’, número 1 de Voces 5W

 

¡Nuestro primer libro de la colección! En esta ilustración, las huellas de los conflictos cubiertos por Mikel Ayestaran y Ramón Lobo se inscriben en las líneas de las manos. Son surcos históricos y sentimentales. Las guerras explicadas, vividas, trazan en su señal física y psicológica un camino que condiciona el desarrollo de su trabajo; el mapa de una trayectoria.

Aquí puedes comprar esta lámina-mano.

 

 

En este dibujo quería presentar el conflicto en Oriente Medio tal y como lo hacen Lobo y Ayestaran. En la imagen, la región es un baile irracional de metralla, que se caracteriza por el movimiento nervioso de unos insectos que asociamos en nuestras mentes a lo sucio, lo repugnante, lo oscuro.

Aquí puedes comprar esta lámina de Oriente Medio.

 

 

Cada libro de Voces 5W se cierra con una ilustración en la que juego a sacar algún tipo de reflexión sobre el libro, sobre el papel del periodismo o de 5W en relación con el poso de ideas que ha generado la conversación. La crítica al oficio periodístico de Ayestaran y Lobo me sugirió esta imagen, donde la mirada sobre los conflictos y la acumulación de visados pertenecientes a los países que mencionan pueden ser material explosivo en manos de un kamikaze-periodista.

Aquí se puede comprar esta lámina-granada.

 

Recuerda que cada socio/a, cada revista, libro o ilustración comprada es un apoyo económico y moral para 5W. Lo que ingresamos lo invertimos en periodismo. Aquí están nuestras cuentas, que siempre son transparentes. Con tu ayuda —esta Navidad y siempre—, podremos cambiar el foco y construir una forma diferente de mirar el mundo: siempre a través de las crónicas de larga distancia.

 

Comparte:

Diez ilustraciones comentadas del primer número de 5W

Ya a la venta ‘África adentro’, de Xavier Aldekoa y Alfonso Armada

Ya a la venta ‘Contarlo para no olvidar’, de Maruja Torres y Mónica G. Prieto