Cinco cosas que valió la pena contar en 2019

Informarse no es lo mismo que entender, y por eso Revista 5W hizo estos proyectos

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
10 de Diciembre de 2019

Comparte:

Desde el nacimiento de Revista 5W en 2015 hemos publicado una lista anual con las cinco noticias olvidadas del año. Una lista en la que también hacíamos autocrítica: no se refería solo a lo que los medios no hicieron, sino a lo que 5W tampoco hizo. Este año hemos decidido cambiar el foco y recopilar cinco cosas que sí contamos. Con una convicción: ya no es tan importante el qué, porque la sobreabundancia de información permite que tengamos la tentación condescendiente de pensar que no hay nada invisibilizado; lo esencial es el cómo. 

Informarse no es lo mismo que entender. 

En 2019 fracasamos en muchos frentes. Y lo volveremos a hacer, como decía Samuel Beckett. Pero hay muchas cosas de las que el equipo está orgulloso. Algunas han podido quedar sepultadas por la prisa de los días, así que las recuperamos en esta lista de cinco cosas que valió la pena contar en 2019. Un documental, una investigación, un especial, una audioserie y un podcast en los que invertimos tiempo, esfuerzo y dinero. La sangre que corre por las venas de nuestra revista es una mezcla de rigor y sensibilidad: conducida a su debido ritmo narrativo, hace que el corazón de 5W —el periodismo— siga latiendo. 

Eso sí, sin socios y socias no hay ni sangre ni corazón que valgan. No dependemos de anunciantes, sino de suscripciones y ventas (más del 80% del presupuesto anual; insólito en el panorama actual). Hazte socio/a de 5W si quieres saber qué pasa en el mundo. 

1) Siria: el documental

El silencio de la guerra: Damasco.

Tal y como prometimos, este año hemos producido nuestro primer corto documental: Damasco: el silencio de la guerra

¿A qué suena la guerra? Dirigido por José Bautista, el documental se centra en la historia del director de la orquesta nacional de Damasco, de un refugiado que perdió su hogar, de una abogada que pincha en bares por la noche y de una taxista. Una pieza cargada de matices, de silencio y de imágenes ocultas de un país que busca volver a respirar. Tras ocho años de guerra, la apatía mediática sobre Siria se ha instalado en los hogares occidentales. Es un buen momento para detenerse y reflexionar sobre las heridas del peor conflicto del siglo XXI.

La película no habría sido posible sin nuestro cofundador Mikel Ayestaran, artífice de este proyecto que contó con Guillem Trius y David Airob como cámaras y con Anna Surinyach como coordinadora. 

El documental, de treinta minutos, se puede ver en nuestra web bajo suscripción. También hicimos tres proyecciones: en Bilbao, Madrid y Barcelona. El corto ganó el Adriatic Film Festival en la categoría documental. 

En 2019 también lanzamos otro corto documental, Misbah, que sigue los pasos de una estudiante universitaria catalana que viaja al país de origen de sus padres, Pakistán. El corto está integrado en un especial sobre la comunidad pakistaní en Barcelona. 

2) China contra la comunidad uigur: la investigación

Especial Revista 5W: Las guerras ocultas de China.

Una de las periodistas que más nos gusta publicar, Mónica G. Prieto, lanzó en agosto un especial sobre los tres grandes frentes internos de China: el Tíbet, Hong Kong y Xinjang. La crónica dedicada a Xinjang desgrana de forma pormenorizada las formas de control tecnológico de Pekín en esta provincia de mayoría uigur, una comunidad de origen turcomano de unos 12 millones de personas. Los llamados campos de reeducación y el intento de asimilación cultural de esta minoría musulmana son descritos a través de testimonios, expertos y una investigación a fondo. Unos meses después, en diciembre, los China Cables arrojaron más luz sobre los manuales de internamiento masivo y los algoritmos usados por Pekín para las detenciones, en una filtración de documentos oficiales que dio la vuelta al mundo. 

3) No son un acrónimo: el especial

Especial Revista 5W: Solos y migrados.

Nuestro especial sobre los niños solos y migrados en España fue el claro ejemplo de un tema con mucha cobertura mediática —y usado en campaña electoral— al que decidimos dar un giro. Aunque, visto en perspectiva, quizá no le dimos ningún giro; más bien intentamos volver al centro: ellos. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cuándo llegan a España? ¿Dónde viven? ¿Por qué? Marta Arias y Àngel Garcia hicieron una radiografía del sistema de protección para menores extranjeros en Cataluña, José Colón dio el contexto sobre el origen de sus éxodos en un ensayo fotográfico de larga distancia, y Agus Morales y Anna Surinyach trabajaron con Paula Ericsson y Àngel Garcia para investigar el suicidio de Omar Diallo, un joven que, desesperado, se quitó la vida tras salir de un centro de protección para menores. 

4) Los locos de Cesura: crónica y audioserie

Especial Revista 5W: Los locos de Cesura.

Miles huyen de Honduras en caravanas. Otros se quedan a pelear. Los locos de Cesura es  un proyecto del dibujante hondureño German Andino (él prefiere su nombre sin tilde) que se sumerge en un barrio de San Pedro Sula, una de las ciudades más peligrosas del mundo, para contar la historia de Raquel y de unos jóvenes que un día decidieron enfrentarse a las pandillas. La crónica y las ilustraciones nos hacen imaginar ese mundo, pero la audioserie, valiente y experimental, nos teletransporta al barrio de Cesura. Uno de los proyectos más ambiciosos del año. 

5) Las protestas: el podcast

Podcast 5W: Protestas.

Chile, Bolivia, Irán, Irak, Líbano, Hong Kong, Cataluña… El podcast de Raül Flores y Núria Jar dedicado a las protestas que han sacudido el globo es un despliegue de voces, ritmo radiofónico y divulgación. En realidad, todos los podcasts que hacen lo son. Este es ya uno de los canales favoritos de quienes siguen a la revista. El podcast mensual de 5W fue elegido entre los doce mejores del año por Apple Podcast. En su cuarta temporada, el podcast ha encontrado su madurez y es uno de los ámbitos en los que creemos que podemos crecer más. 5W se lee, se ve y también se escucha. Larga vida a los podcasts que cuentan el mundo. 

Si has leído hasta aquí, es posible que te interese lo que hacemos. Aprovechamos para comentarte que desde octubre nos está costando crecer en suscripciones. Daremos más detalles al acabar el año. Por ahora basta solo esto: dependemos de quienes pagan por leer, ver y escuchar periodismo. Nadie desde fuera dicta nuestra línea editorial. Si quieres que eso siga siendo así, apóyanos. Si te gusta lo que escribimos, apóyanos. Si crees que informarse no es lo mismo que entender, súmate (o suma más cómplices) a Revista 5W.

Comparte:

Libros que nos gustaron en 2019

Las cuentas de 5W en 2018-19

Ya a la venta ‘Europa soy yo’, de Anna Bosch y Pablo R. Suanzes