Luca Piergiovanni

Dos años de 5W: la consolidación de un modelo

Somos un medio pequeño, pero seguimos creciendo y contamos con el apoyo de casi 2.000 socios para hacer periodismo internacional

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
25 de Septiembre de 2017

Comparte:

Un lector nos preguntó una vez si 5W era como una banda de rock de garaje. Es cierto: hay alguna similitud. Han pasado dos años desde que decidimos tocar juntos y, aunque somos un medio humilde y el garaje siempre será nuestro lugar romántico de referencia, ya tenemos casi 2.000 socios, nuestros ingresos crecen y publicamos crónica y fotografía de diferentes rincones del mundo. Pagamos a nuestros colaboradores, no hacemos opinión y no dependemos de la publicidad.

Entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 hemos superado los 193.000 euros de ingresos, casi 90.000 euros más que en nuestro primer año de andadura. El 81% viene de socios y lectores: en concreto, un 61% corresponde a las suscripciones, y un 20% a las ventas de nuestros productos en papel, bien en librerías o bien a través de nuestra tienda online. Sois muchos los que habéis optado por esta última vía, que ha supuesto cerca de la mitad de los ingresos por ventas del papel.

Aunque nuestro volumen de negocio es discreto —y ese era el plan para los primeros años—, nos hemos mantenido firmes en nuestra propuesta desde el principio: depender de las suscripciones y no de la publicidad; defender las crónicas de largo aliento y la fotografía, sin concesiones al clickbait, e intentar ofrecer un producto fresco, diferente y hecho desde el terreno.

Una de las partidas que crece, y que supone el 14% de lo que hemos ingresado en los últimos doce meses, es la de becas y proyectos. Este año hemos obtenido financiación para proyectos periodísticos que iremos desvelando. El principal, ya anunciado, es el programa de innovación digital de Google, cuyo objetivo será lanzar un sistema de financiación de coberturas de internacional a través de crowdfundings, y que dará voz a socios y lectores a la hora de poner el foco sobre un tema o lugar determinado.

El 4% de los ingresos ha venido de otras actividades paralelas: nuestra exposición Fronteras de Europa (que, tras mostrarse en Valencia, viajó este año a Bilbao), y cursos y talleres. Esta es una pata del proyecto que seguiremos desarrollando: este otoño-invierno hay un curso 5W en Barcelona para el que aún quedan plazas.

Ingresos de 5W entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017

Los ingresos por publicidad han supuesto en este periodo tan solo el 1% del total, aunque ya hay algunos acuerdos suscritos que harán que el año que viene esta cifra suba de forma discreta. Aparecerán nuevas entidades y marcas, pero desde nuestro nacimiento dejamos claro que no queremos depender de la publicidad, y así seguirá siendo.

¿Adónde va el dinero del socio?

El dinero del socio va a hacer periodismo. No hay ningún gasto superfluo, y no hemos hecho inversiones que creemos necesarias para el proyecto porque lo primero es consolidar salarios y colaboraciones.

A lo largo de estos últimos doce meses hemos gastado algo más de 156.000 euros: más de la mitad, el 55%, ha ido destinado al pago de salarios y colaboraciones. Otro 26% representa los gastos de impresión, envío y distribución de nuestros productos en papel: el segundo número de la revista, Las reglas del mundo, y nuestra nueva aventura editorial, la colección Voces 5W, de la cual hemos editado dos libros: Guerras de ayer y de hoy, de Ramón Lobo y Mikel Ayestaran (que está prácticamente agotado y vamos a reeditar), y Contarlo para no olvidar, de Maruja Torres y Mónica G. Prieto. Ambos están disponibles en nuestra tienda online y librerías.

El resto de nuestros gastos se reparten entre proyectos, como el financiado con ayuda del programa digital de Google, gestión, mantenimiento de las plataformas de e-commerce y la web, y la organización de eventos y actividades de promoción.

Gastos de 5W entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017

Más allá de los 2.000 socios

5W nació de un crowdfunding que logró el apoyo de 893 personas. Desde el principio, dijimos que nuestra prioridad era llegar a los 2.000 socios. Lo hemos logrado en dos años, gracias a gente generosa y que quiere descubrir más rincones del mundo. Pero si queremos cumplir nuestros próximos objetivos, debemos crecer mucho más rápido a partir de ahora.

A día 26 de septiembre, 5W tiene 1.990 socios. La gran mayoría, cerca del 84%, son suscriptores con revista en papel. El resto, un 16%, son socios digitales. Entre los suscriptores ya contamos con más de 70 socios solidarios, aquellas personas que han querido aportar algo más para dar un empujón a 5W.

La comunidad 5W sigue siendo tan diversa como al principio. Nos siguen profesores, abogadas, administrativos, científicas, economistas, jubilados, kioskeras, libreros. Y estudiantes: representantes de una generación que no está dispuesta a dejarse etiquetar como desinteresada. El hecho de que 5W naciera en un crowdfunding tiene que ver con el público joven que atrajo desde el principio, pero en los últimos dos años, y sobre todo con la publicación de nuestros productos en papel, otros sectores que no conocían el medio se han ido sumando.

Nadie busca en 5W la excitación sensacionalista o la confirmación de sus prejuicios. Nos sigue penalizando a nivel de tráfico esta decisión, pero salvo en los podcasts, de momento no hacemos opinión. Y no porque no lo consideremos un género valioso, sino porque creemos que está sobrerrepresentado. Queremos dar vida a la crónica y a la fotografía. Aunque la información internacional no te interese particularmente, apoyar a 5W es apoyar la narración y la descripción desde el lugar de los hechos. Es apoyar un tipo de periodismo que debe sobrevivir.

Acto en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del primer aniversario de 5W, en septiembre de 2016.Marina Calahorra

Contenidos

La comunidad (despierta, crítica, generosa) que hay a nuestro alrededor es nuestro mejor valor. No nos asusta publicar una crónica sobre Baluchistán o Sudán del Sur, porque nuestros lectores están esperando justo eso.

Lo más leído en la web durante el último año tiene casi siempre que ver con la fotografía. La pieza más vista es la mirada lateral (y colectiva) a los atentados de Barcelona, seguida de la visión íntima de la fotoperiodista Carole Alfarah de su Siria natal. Entre las tres más leídas también se cuela una publicación del año pasado: el perfil de Erdogan que escribió Andrés Mourenza.

Los textos que les siguen son claves para entender la actualidad en Alepo o Mosul, o piezas sobre la situación en el Congo, Etiopía o Nigeria. Y un par de listas: la de nuestros libros recomendados y la de fotógrafas a las que seguir la pista.

Los editores, siempre caprichosos, te recomendamos otras lecturas interesantes del último año: este especial sobre terrorismo yihadista, esta visita a un teatro en el Congo, este perfil sobre un supremacista estadounidense arrepentido, esta visión sobre Pablo Escobar y esta entrada en una cárcel libia.

Dos reportajes publicados en nuestras revistas en papel se han llevado un galardón. Son La tribu maldita, de Xavier Aldekoa, que se llevó el Revbela de Comunicación, y Los desenterradores de la paz, de Majo Siscar, que obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara.

Los podcasts también continúan. Lanzamos un programa monográfico cada mes: ya van doce. Los cinco más descargados son los dedicados a Mosul, Corea del Norte, periodismo literario, ultraderecha en Europa y Turquía.

Grabación de un podcast de 5W.Anna Surinyach

Lo mejor siempre está por LLEGAR

Ya estamos preparando el número 3 en papel, que como cada año verá la luz en febrero-marzo. El tema no dejará a nadie indiferente y esperamos que sea un soplo de aire fresco.

Tras la consolidación de una estructura ligera que nos permite pagar salarios, colaboraciones y la impresión de nuestros productos en papel, ahora se abre una fase más compleja en la que tenemos que dar un paso adelante para financiar coberturas, llegar a los sitios que queramos, hacer más especiales como el de terrorismo yihadista, subir los salarios, contratar a más personas y mejorar nuestra web.

En definitiva, es el momento de volar. Si cualquier lector compara nuestro volumen de negocio con el de otros medios, se dará cuenta de que aún somos pequeños. ¿Quieres que un medio como 5W tenga más presencia? ¿Que pueda hacer más periodismo? Haznos volar. Renueva tu suscripción, aumenta tu cuota si puedes o convence a tus amigos de que, como dice nuestro lema, lo que está lejos también importa.

Comparte:

El hermoso interrogante

Vídeo del primer aniversario de 5W

Periodismo y comunidad: las cuentas de 5W