Las protestas, la guerra y el medio ambiente dominan el World Press Photo 2020

Ricard Garcia Vilanova, nominado en la categoría ‘General News’ con una fotografía de Irak

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
25 de Febrero de 2020

Comparte:

Las protestas en Irak, Sudán, Hong Kong, Argelia y Chile, las guerras en Siria y Afganistán, el éxodo venezolano y el medio ambiente son algunos de los temas de las fotografías nominadas en las diferentes categorías del World Press Photo 2020, cuyo resultado final se dará a conocer en abril. Un premio, una vez más, con escasa presencia de fotógrafas entre los trabajos nominados. 

En la categoría de mejor foto del año, compiten una imagen de las protestas en Argelia de Farouk Batiche, una de la guerra siria a cargo de Ivor Prickett y otra tomada por Mulugeta Ayene tras el accidente aéreo en Etiopía en marzo de 2019. 

El fotoperiodista Frédéric Noy, que ha colaborado en varias ocasiones con 5W, es uno de los nominados en la categoría de Medio Ambiente con una instantánea del lago Victoria, cuya biodiversidad está amenazada. 

Ricard Garcia Vilanova, nominado en ‘General News’

Ricard Garcia Vilanova

Ha perdido el conocimiento. Un triciclo motorizado (tuk-tuk), vehículo para pasajeros reconvertido en ambulancia durante las protestas de Irak, corre en su auxilio. El tuk-tuk está a punto de arrancar hacia el hospital. Son solo unos segundos, aprovechados por el fotoperiodista Ricard Garcia Vilanova, colaborador habitual de 5W, para sacar cuatro fotografías. 

Una de ellas, la que reproducimos aquí, está entre las tres candidatas al premio en la categoría de ‘General News’. Las otras dos son de Alessio Mamo (guerra siria) y de Yasuyoshi Chiba (protestas en Sudán). 

“En aquel momento estaban disparando fuego real y gases”, dice Ricard Garcia Vilanova. “El hombre estaba con la boca abierta, parecía que había muerto. Tuve muy poco tiempo para fotografiar”. 

En medio de la efervescencia de las protestas que a finales de 2019 estallaron en diferentes partes del globo, las de Irak, un lugar donde la violencia y la cobertura mediática sobre ella se han normalizado, pasaron desapercibidas. Más de 500 personas han muerto desde octubre. 

“Pese a la guerra contra Estado Islámico en los últimos años y el contexto geopolítico, diría que en 2019 Irak fue un país olvidado”, opina el fotoperiodista. “El objetivo durante la represión de las protestas era matar y aplacar las protestas. La misma situación se repetía cada día. Las manifestaciones empezaron en octubre, con mucha gente joven, para pedir un cambio de Gobierno. Es increíble que murieran más de 500 personas sin ninguna repercusión”. 

La fotografía nominada no había sido publicada en ningún medio. La reportera Catalina Gómez publicó una crónica en 5W para explicar los motivos profundos de estas protestas, con especial hincapié en la corrupción, el desempleo y la división sectaria que guía la cultura política de este país árabe. En el texto había cinco fotografías de Ricard Garcia Vilanova, incluida una de la misma secuencia —el tuk-tuk arrancando hacia el hospital—, pero no es exactamente la misma que ha sido nominada. 

El fotoperiodista Fabio Bucciarelli —cuyo trabajo sobre la Primavera Árabe y las migraciones puede verse aquí— aspira al premio en la categoría ‘General News’ (serie fotográfica) con su cobertura de las protestas en Chile. Entre los nominados en otras categorías también se hallan Ramón Espinosa (con una fotografía de la devastación del huracán Dorián en Bahamas), Sabiha Çimen (con un trabajo de larga distancia con el título Hafiz: los guardianes del Corán) y Antonio Pizarro (con una imagen de dos linces ibéricos en la categoría de Naturaleza). 

Comparte:

Los motivos de Irak

El sueño

Wakaliwood: efectos especiales africanos