Libros que nos gustaron en 2019

Recopilamos las lecturas recientes que más ha disfrutado nuestra redacción

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
03 de Diciembre de 2019

Comparte:

La crónica y la fotografía siguen vivas en los libros. Estas son algunas de las lecturas que más ha disfrutado la redacción de 5W durante 2019.:

Desierto sonoro (Sexto Piso), de Valeria Luiselli

El último libro de la escritora mexicana se ha colado en casi todas las listas de recomendaciones del año y no nos extraña. Tiene forma de novela pero un trasfondo muy real que bebe de su anterior libro, Niños perdidos, para poner el foco en los menores que migran desde el triángulo centroamericano a Estados Unidos. Si quieres saber más, aquí puedes leer lo que nos contó Luiselli aprovechando su visita a Barcelona.

Teoría de la gravedad (Libros del Asteroide), de Leila Guerriero

Recibimos siempre con entusiasmo toda novedad editorial firmada por Leila Guerriero. Su nuevo libro, Teoría de la gravedad, ha sido una de las últimas publicaciones del año en el campo de la no ficción y recoge algunas de sus columnas publicadas durante algo más de un lustro. Para empezar a abrir boca, la maestra lee aquí el primer texto del libro, titulado El pacto.

Indestructibles (Península), de Xavier Aldekoa

En su primer libro, Océano África, se presentó como un cronista versátil que recorría el continente africano. En Hijos del Nilo nos guió por las aguas del río más largo de África con una escritura bella y despojada. En África adentro dialogó con el también periodista Alfonso Armada sobre las artes, las letras y las heridas del continente. En 2019 llegó su cuarto libro, Indestructibles, donde Aldekoa, contador de historias africanas y cofundador de 5W, escribe sobre un niño soldado en la República Democrática del Congo o una niña secuestrada por Boko Haram. Personas que siguen adelante, que no se rinden. Uno de los libros del año.

¡Esto es África! (GeoPlaneta), de Atinuke, con ilustraciones de Mouni Feddag

La escritora nigeriana Atinuke y la ilustradora Mouni Feddag recorren el continente a través de anécdotas y curiosidades de cada país en este libro ilustrado. Un libro lleno de optimismo, de alegría y de costumbres y tradiciones.

Fade to black (Blume), de Ricard GarcIa Vilanova

Pocos occidentales han seguido tan de cerca a Estado Islámico como Ricard G. Vilanova. Este libro de fotografía es el resultado de nueve años de trabajo en primera línea de combate. Un testimonio documental en primera persona desde Libia, Irak y Siria con el auge y caída del califato. El fotoperiodista comentó aquí el contexto de algunas de las imágenes que aparecen en el libro.

Fronteras (Libros.com), de Daniela Pastrana, Juan José Téllez, Javier Bauluz y Nicolás Castellano

La ruta hacia el sueño americano, la isla griega de Lesbos, el muro de Trump y el muro de Europa (el mar), que mata diez veces más. Los periodistas Nicolás Castellano —uno de los que mejor cuenta las migraciones—, Daniela Pastrana —de Periodistas de a Pie—, Juan José Téllez —de Periodismo Humano— y Javier Bauluz —uno de los mejores fotoperiodistas españoles— han estado en las fronteras, y lo cuentan en este libro al que no le falta el contexto necesario para entender de qué están hechas. 

Unspoken (Blume), de Lorena Ros

La fotoperiodista Lorena Ros dedicó casi una década a investigar abusos sexuales de niños y niñas ocurridos en España, México y Estados Unidos, lo que dio como resultado un libro en el que recopila las voces y retratos de algunos supervivientes de las agresiones. Coincidiendo un relanzamiento de la obra por del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, la autora nos contó aquí algunas de las historias que aparecen en ella.

La democracia es un tranvía (Península), de Andrés Mourenza e Ilya U. Topper

Una frase pronunciada por Erdogan en 1996 —“la democracia es un tranvía: cuando llegas a tu parada, te bajas”—, da título a esta lectura imprescindible para entender la Turquía actual. A caballo entre el ensayo histórico y la crónica, dos de los periodistas que mejor conocen el país, Andrés Mourenza e Ilya U. Topper, ponen todo lo que han aprendido, leído, sufrido y disfrutado al alcance del lector. Aquí se puede leer un adelanto.

La luz que se apaga. Cómo Occidente ganó la Guerra Fría pero perdió la paz (Ed. Debate), de Ivan Krastev y Stephen Holmes.

Un análisis incisivo sobre la caída del orden liberal y el desconcierto en el mundo actual. Con la caída del muro de Berlín, millones de personas vieron al alcance de la mano el sueño de Occidente. Ahora, tras la crisis económica, los problemas en la UE o los cambios en Estados Unidos, la fe en la democracia y ese faro se han diluido. Todo visto a través de los ojos de Krastev, uno de los analistas más originales y agudos de la actualidad europea.

El río que desafía al desierto y otras crónicas africanas (Azulia), de José Naranjo

El río Níger, cuyo cauce ha visto crecer históricas civilizaciones, nace de la montaña de Guinea y atraviesa el desierto del Sáhara. El río Níger es, también, el hilo conductor con el que el periodista Pepe Naranjo recopila medio centenar de crónicas en su segundo libro (en 2009 publicó Los invisibles de Kolda). Un recorrido por las gentes e historias de países como Senegal, Gambia, Malí, Níger, Chad, Congo, Mauritania o Nigeria.

 

No queríamos llenar la lista de revistas y libros editados por 5W, así que hemos reservado esta estantería especial:

Habitantes

Vivimos en megalópolis superpobladas, en lugares amenazados por el cambio climático y en rincones olvidados del planeta. El cuarto número anual en papel de 5W es un viaje de hormigón, colinas y tierras ocupadas que, a través de más de 250 páginas de crónica y la fotografía, intenta desentrañar nuestras formas de habitar el mundo. Se puede comprar aquí.

Europa soy yo, de Anna Bosch y Pablo R. Suanzes

El cuarto ejemplar de la colección Voces 5W se interroga sobre el brexit, el euroescepticismo, la pérdida de confianza en las instituciones y el trabajo periodístico en grandes capitales como Bruselas, Londres y Moscú. Los corresponsales Anna Bosch y Pablo R. Suanzes reflexionan a lo largo de sus 144 páginas sobre una pregunta esencial: ¿qué es Europa? La obra, ilustrada por Cinta Fosch, se puede comprar aquí. Y si te haces socio/a antes del 6 de enero, te lo enviamos a casa.

Y como las listas siempre se nos quedan cortas, aquí van algunas recomendaciones adicionales:

- El colgajo (Anagrama), de Philippe Lançon.

- Antiguas pero modernas (Libros del K.O.), de Mar Abad.

- Respirando fuego (Península), de Karlos Zurutuza y David Meseguer.

- Super continent. The logic of Eurasian integration (Stanford University Press), de Kent E. Calder.

- Our Man: Richard Holbrooke and the End of the American Century (Vintage Digital), de George Packer.

- Ella soy yo (Círculo de Tiza), de Marta Suria.

Nota final: él siempre estuvo en la sección de Internacional de su diario, pero el libro que publicó este año no es sobre Afganistán o Birmania, y por eso no podíamos incluirlo en la lista. Su resonancia, en todo caso, ha sido sísmica. El Director (Libros del K.O.) de David Jiménez es uno de los libros que ha generado más discusión y preguntas en 2019. Escrito con un estilo ágil y directo, esta crónica-diario de su tiempo como director de El Mundo es un libro que permanecerá.

Comparte:

Diez libros de periodismo internacional

Cambia el foco: ilustraciones y libros 5W para esta Navidad

Diez libros sobre el mundo